El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, se resistió este sábado a hablar sobre aspectos constitutivos del proyecto de reforma policial sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Pese a que formó parte de la comisión que trabajó en la estructuración del proyecto, Polanco Gómez no quiere debatir a profundidad el tema.
Mientras que algunos gremios de la sociedad civil aspiran a que haya voluntad política para introducir los cambios que requiere la institución del orden.
“Para nosotros es algo positivo, pero vamos a esperar que el tema avance porque no quisiera emitir ningún juicio de valor”, sostuvo Polanco Gómez.
Entre las nuevas propuestas de la ley, el ahora jefe de la Policía Nacional será llamado Director General, quien desempeñaría el cargo por tres años y quedaría en retiro al culminar su gestión.
El anteproyecto obliga a los oficiales superiores y personal administrativo con puestos de dirección, presentar una declaración jurada de bienes.
“Para nosotros no es trascendente el contenido si al final será acomodado a los intereses que conforman la estructura policial”, afirmó el presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Yuniol Ramírez.
La propuesta de ley que pretende derogar la 96-04 crea el Consejo Superior Policial que lo presidirá el Ministro de Interior y policía. También queda prohibido trasferir miembros de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.