En Arroyo Cano hay fiesta desde que Medina jure

Arroyo Cano. Doña Josefa Sánchez (Chepa) ya eligió su vestido de fiesta que debe tener algún detalle morado. ¿Razón? Hoy jura como presidente el hijo mimado de la comunidad.

Arroyo Cano. Doña Josefa Sánchez (Chepa) ya eligió su vestido de fiesta que debe tener algún detalle morado. ¿Razón? Hoy jura como presidente el hijo mimado de la comunidad.Josefa no esconde su alegría, la cual es compartida por sus vecinos. Así de contentos están todos en Arroyo Cano, ubicada al noreste de San Juan de la Maguana. Es el terruño natal de Danilo Medina Sánchez, el hombre que en la mañana de hoy jurará como Presidente constitucional de la República. “Me siento como una niña de 15 años, de tan contenta que estoy”, expresa esta anciana que tendrá doble celebración, pues diez días después de que Danilo sea posesionado Presidente ella estará cumpliendo  84 años.

“Danilo es nuestro hijo y lo queremos”, dice Josefa sobre el nuevo presidente apenas conteniendo la emoción, pues dos semanas antes de las elecciones ganadas por Medina con el 51%, expresó que el 16 de agosto celebraría la victoria de “su niño”. Y así se propone hacerlo, al igual que otros.

“Aquí, todas las casas han comprado un chivo o medio chivo, para celebrar este triunfo. Aun no lo podemos creer…un presidente de esta comunidad”, expresó el profesor Carlos Sánchez. Y ciertamente hay motivos para celebrar, porque se trata de un político nacido en un hogar humilde, aunque de padres que se preocuparon siempre para que, desde niño, Danilo viera en los estudios la única posibilidad de un pobre avanzar en la vida.

En esta comunidad, donde el apellido Sánchez es común, hay un movimiento inusual. Gran parte de sus casas, en buenas y malas condiciones, tienen afiches con la cara sonriente de Danilo. Son las mismas que exhibieron cuando solo era un candidato. Pero ya no lo es. Ahora es el hombre de quien los arroyocaneros se sienten orgullosos y confiados en que convertirá esta comunidad en “una tacita de oro”, como les había prometido durante una visita que hizo en octubre del pasado año.

En medio de la algarabía reinante, la gente hizo un aparte para hablar de sus problemas, que esperan sean resueltos en lo que llaman “el tiempo de Danilo”. Por eso, desde el mismo día en que oficialmente Danilo fue declarado ganador, elaboraron un documento con un listado de obras prioritarias para la comunidad, en un esperanzador intento de abandonar la pobreza a la que han estado sometidos desde sus orígenes.

De entrada, en Arroyo Cano están pidiendo la construcción de al menos 500 viviendas, que formen parte de un proyecto habitacional y tenga por objetivo mejorar la situación de muchas casitas que nunca han experimentado arreglo alguno. Igualmente, esperan que Danilo, ahora como presidente con capacidad para disponer y decidir, les construya un polideportivo y la carretera que comunica a Arroyo Cano con la sección Los Montacitos.

Los productores de café piden que el nuevo presidente les meta una mano con sus cosechas, porque alegan que desde la época del expresidente Joaquín Balaguer no reciben apoyo del gobierno central. Otra demanda que en Arroyo Cano no se podía quedar, es la creación de un programa sostenido de asistencia social. Para esto, sugieren la instalación de comedores económicos, ayuda para envejecientes y un plan de becas para estudiantes universitarios.

“Nosotros sabemos que Danilo tiene muchos compromisos, que no es solamente Arroyo Cano, pero sabemos que  él no se olvidará de nosotros”, comentó Rogelio Sánchez, quien dice conocer a Danilo desde que el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana no soñaba siquiera con irse a la capital, y mucho menos con ser presidente de la República.

Mientras Rogelio hablaba de su satisfacción porque Danilo ganó la Presidencia, Menéndez Jiménez, un vecino de doña Josefa le afeitaba la cabeza a un chivo que mató su familia y guardó sazonado para la fiesta que, se vislumbra, será en grande. Según los organizadores las celebraciones se iniciarán formalmente en el local del PLD, donde esperarán el momento en que Danilo diga “juro” e inmediatamente arrancará la fiesta hasta sin hora para acabarse. “Vamos a celebrar por todo lo alto, como Danilo se lo merece”, expresó risueño René Sánchez, primo materno de Danilo.

 Las expectativas son muchas y crecientes en este distrito municipal de unos 4,500 habitantes. En manos del próximo mandatario está no defraudar a estos laboriosos campesinos que depositan sus esperanzas en la voluntad de un hombre que supo desafiar y vencer las vicisitudes de la región más empobrecida del país: el sur profundo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas