El miembro de la JCE José Ángel Aquino consideró que el Estado tiene la obligación de atender el reclamo de documentos de los hijos de haitianos nacidos en el país. Afirmó que la mayoría de los ciudadanos que reclama sus documentos de identidad son personas que nacieron y se educaron en el país, que hoy son profesionales en distintas áreas.
Aquino acudió ayer al Congreso donde entregó al diputado Wellington Arnaud, de la Comisión de Desarrollo Humano, un anteproyecto de ley titulado: “Sobre Registros de Nacimientos de Hijos e Hijas de Madres Extranjeras no Residentes en la República Dominicana”.
De acuerdo con Aquino, en un inventario realizado por su despacho sobre los registros de nacimientos de hijos e hijas de madres extranjeras no residentes hay actualmente asentados en el registro civil dominicano unos 22 mil 673 casos.
En la carta de presentación del anteproyecto el miembro de la Junta destaca que resulta imperiosa la necesidad de discurtir propuestas e ideas que definan el tema de los registros de manera integral, tomando en cuenta su aspecto legal y humano y evitando la ocurrencia de los casos apátridas.
El también coordinador de la Comisión de Oficialías de la Junta informó que su propuesta fue sometida a revisión y análisis por el equipo técnico del organismo y de diferentes sectores.
El artículo 1 del proyecto establece: “La Junta Central Electoral expedirá, sin ninguna limitación, y con todas sus consecuencias legales, los extractos de actas relativos a las personas que sean hijos e hijas de madres extranjeras no residentes y que se encuentren registrados en el Libro-Registros hasta el 18 de abril de 2007”.