La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer a unanimidad el proyecto de ley que extiende por 90 días el plazo previsto en el artículo 6, párrafo I de la ley 169-14 sobre Naturalización.La pieza fue aprobada justamente el día en que venció el plazo otorgado por el reglamento de dicha legislación, que establece un régimen especial para que los hijos de extranjeros, en condición migratoria irregular, nacidos en el país, sean inscritos en el Registro Civil.
La pieza, enviada al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina, vía la Cámara de Diputados, fue aprobada en dos sesiones consecutivas por los 100 legisladores presentes.
La misma será refrendada hoy en la sesión del Senado y contempla la ampliación del período en el que los extranjeros que quieran acogerse a dicha ley pueden iniciar los trámites en las 24 Oficinas de Regularización de Extranjeros habilitadas por el Ministerio de Interior y Policía en las principales provincias del país.
En su misiva enviada a la Cámara Baja, el jefe de Estado planteó que a pocos días de vencerse el plazo inicial de 90 días (ayer martes), contemplado en la Ley 169-14, apenas 1,500 personas se habían acercado a las oficinas para solicitar su registro. Entendemos que la aplicación del plazo tal como se estableció en la ley 169-14 pone en peligro los objetivos de la misma y nos coloca ante la paradoja de que, a pesar de los grandes esfuerzos desplegados y los cuantiosos recursos económicos invertidos, el propósito de la ley no puede cumplirse de una manera razonable, lo que haría que el país pudiese tener que enfrentar, en un futuro próximo, retos similares en torno a la debida documentación de la población tipificada por la referida legislación”, señaló Medina en su misiva.
Retiran dos proyectos para extender plazo
Ante la iniciativa sometida por el presidente Danilo Medina, dos diputados del Partido Revolucionario Moderno retiraron sendos proyectos que habían sometido la semana pasada para ampliar dicho plazo. Jorge Frías y Eugenio Cedeño tomaron un turno cada uno para informarle al hemiciclo que retiraban sus iniciativas, que establecían extender el palzo por 180 días más.