Los diputados aprobaron ayer un préstamo por de 80.2 millones de dólares que se suman a otros por valor de 173 para la terminación de obras viales en la región Este.Además de ese préstamo los legisladores aprobaron otros dos contratos de ejecuciones presupuestarias para la conclusión de la carretera que une a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.
En total los recursos destinados a esos fines suman 253 millones de dólares. Los tres proyectos ya fueron aprobados por el Senado e involucran al Ministerio de Obras Públicas y al consorcio Odebrecht.
En los debates a favor del convenio hablaron los legisladores Eugenio Cedeño, del PRD por La Romana; Juan Julio Campos, del PLD por La Altagracia, Marino Collante, del PRSC por Santiago.
En una decisión encabezada por la vicepresidente del hemiciclo, Lucía Medina, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que designa con el nombre de “Portal Patriótico Don Ángel Miolán” el denominado altar ofrecido por votos de la República Dominicana, ubicado en la entrada del municipio de Dajabón.
Quedaron sobre la mesa los proyectos que norman la protección de la mujer denunciante de agresión física y psicológica y el que crea el Instituto de Previsión Social de las Autoridades Municipales. Además, enviaron a la Comisión Permanente de Contrato nueve resoluciones de contrato de venta entre el Estado y particulares.
Solo un punto de la agenda quedó sin ser conocido y se convocó a sesión para el martes.
Pide rescindir contrato del acueducto de Higüey
El diputado Juan Julio Campos demandó del Gobierno rescindir el contrato para la construcción de la segunda etapa del acueducto múltiple de La Altagracia.
Indicó que la empresa Ghella, de origen italiana, encargada de la ejecución, se comprometió a terminar la obra en dos años y van casi cinco y la gente de Higüey sigue sin agua.
El legislador del PLD dijo que al parecer el proyecto no fue bien concebido y aclaró que ahora la obra aumentó de 60 a 154 millones de dólares.