Diputados de varios partidos mostraron este viernes su disposición a aprobar en segunda lectura las modificaciones hechas al Código Procesal Penal, pese a las críticas de algunos juristas.
Los legisladores ya habían aprobado ayer jueves en primera lectura las modificaciones a 75 artículos del Código Procesal Penal, entre ellos el que modifica el plazo de la prisión preventiva que en lo adelante será de tres años.
También, la no prescripción del delito, allanamientos en horas de la noche en casos de narcotráfico, entre otros.
Algunos congresistas sostienen que siempre habrá posiciones en contra, pero afirman que las modificaciones eran necesarias.
“Porque se entiende que la delincuencia es producto del Código, hoy nosotros en esa modificación hubo un aumento de las penas, se tipificó el feminicidio y el sicariato”, dijo el diputado perredeísta Hugo Núñez.
Víctor Suárez, vocero de los diputados del partido oficialista, dijo que ante la reacción del pueblo dominicano por el auge de la delincuencia, decidieron poner un poco de traba, de dificultad, a quienes cometen delitos, “y un poco de privilegio, si se quiere, a los que son víctimas y familiares de la víctima”.
A juicio del reformista Máximo Castro Silverio, en segunda lectura se aprovecha para corregir cualquier falla que hayan pasado por alto en la primera.
“Siempre habrán sectores inconformes, personas, grupos que tienen criterios diferentes y eso es bueno, eso enriquece esta situación”, indicó el perredeísta Rafael Vásquez.