La Unión Europea (UE), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Cooperación para la Equidad Social acordaron fortalecer la capacidad de gestión de 40 ayuntamientos del país.Para ese fin, firmaron el Programa de Apoyo a la Sociedad y las Autoridades Locales ( PASCAL), el cual contará con un aporte de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) de 15.6 millones de euros. El objetivo del programa es el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los 40 ayuntamientos priorizados, y mediante la introversión del Ministerio de Administración Pública para racionalizar las estructuras de los cabildos, y así capacitar y evaluar el desempeño del personal.
Busca incorporar a la carrera administrativa el personal técnico de la gestión municipal. También el PASCAL procura implantar modelos de calidad para mejorar los servicios públicos, vincular las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la formulación y ejecución de los presupuestos participativos, además de asegurar la transparencia de sus nóminas de pagos.
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, expresó que “con el arranque del PASCAL no solo está garantizado la implementación efectiva de la Ley de Función Publica a nivel municipal, sino que estamos antes la oportunidad de que los munícipes reciban un servicio de calidad de parte de los ayuntamientos y que comience a recibir el impacto positivo de la profesionalización de la función pública y los gobiernos locales”.
Entre los ayuntamientos que entrarán directamente al PASCAL se encuentran el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Moca, Santo Domingo y La Romana.
El convenio fue firmado en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, por la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y Antonio Vargas de Digecoom y estuvieron como testigo el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo y el alcalde del Distrito Nacional Roberto Salcedo.