La Fiscalía del Distrito Nacional solicitará un año de prisión preventiva en contra del exdirector de Prisiones Mario Acosta Santos, acusado de soborno o cohecho. Mientras que el juez de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para el viernes el conocimiento de la medida de coerción, para que los abogados de la defensa estudien el expediente.
Pasadas las 10:30 de la noche los abogados de la defensa, José Fernández Pérez Vólquez, Néstor Victorino y Claudio Estefan, alegaron que no tuvieron tiempo para leer el faldo de las acusaciones en contra de su defendido.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, subió a estrado para presentar la acusación y previamente había informado que solicitaría un año de prisión preventiva como medida de coerción.
Acosta, quien está acusado de recibir un soborno del narcotraficante Pascual Cordero Martínez (a) El Chino o El Gordo, permanece preso en la cuarta planta del Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva. Como parte de las pruebas que sustentan la acusación, el Ministerio Público asegura que con el objetivo de lograr su traslado hacia la cárcel de La Victoria, Pascual Cordero buscó un acercamiento con Acosta, a través de José Alexis Jiménez y de la joven Diomy Germán, quienes guardan prisión preventiva, inculpados por el asesinato de Geuris Batista.
Acosta refirió que como director de Prisiones tenía autoridad para visitar a los reclusos y velar porque a éstos no les picara ni un mosquito. Mientras que Néstor Victorino aseguró que demostrará la inocencia de su cliente.