Santiago. En Navarrete, los comunitarios y grupos populares decidieron no iniciar el año escolar, debido a que la escuela 27 de Febrero presenta grietas.Mientras que los 900 alumnos de la escuela Víctor Manuel Espaillat, del Ensanche Espaillat deberán retornar al viejo almacén hasta tanto concluyan los trabajos del politécnico, mientras los casi dos mil alumnos del agrietado centro escolar San Francisco de Asís de Cienfuegos tuvieron que ser trasladados a otros centros educativos ante el temor al colapso. También en el Batey I en La Canela y los barrios Villa Olímpica, San José y La Mina de la zona sur de Santiago, siguen a la espera de que inicien la construcción de sus escuelas.
Sin embargo, estos inconvenientes no restaron brillantez a los actos que encabezó la directora provincial de Educación, Tércida Franco, al dar inicio al año escolar en el que unos 242 mil alumnos de escuelas y colegios fueron convocados en toda la provincia, y a los 77 mil que disfrutarán del plan de jornada de tanda extendida.
Durante el acto realizado en el recién inaugurado liceo Yoryi Morel, de la comunidad Monte Rico II, Franco dijo que en el año que recién inicia continuarán trabajando hacia la misma dirección, hasta lograr que todos los centros educativos de Santiago pasen a formar parte de dicho plan. Explicó que de los 549 centros educativos públicos que hay en Santiago, 211, ya han ingresado al sistema de Jornada Extendida.
El inicio de las clases involucra también a centros de reciente inauguración como el liceo Plinio Martínez, ubicado en el Ensanche La Flecha, próximo al Mella I. El Ministerio de Educación ha desarrollado una campaña por los medios de comunicación en la que se promueve la integración para que los padres envíen los estudiantes a los centros educativos desde el primer día.
El liceo Yoryi Morel fue construido donde funcionaba el play del Colegio Médico Dominicano y funcionará en tanda extendida para una matrícula de 800 estudiantes.