El Instituto Politécnico Ángeles Custodio se ha convertido en el centro por excelencia de formación de alta calidad técnica en diferentes carreras de muchachas y muchachos del populoso sector de Cristo Rey y de otros de la ciudad capital.
El Politécnico, el tercero creado por la Iglesia católica en el país y el segundo diseñado exclusivamente para la capacitación de señoritas, hoy imparte bachillerato técnico en Enfermería, Mercadeo, Contabilidad, Informática y Turismo, esta última en las modalidades de culinaria, Servicio y Hotelería.
Para ello, cuenta con 51 aulas, de las cuales 7 son para talleres. Pero necesitan más espacio y más talleres, ya que, por ejemplo, los laboratorios de Informática solo tienen 20 computadoras, pero los estudiantes por aulas son 40, lo que implica que en la práctica uno se sienta frente a la computadora y el otro mira, lo que no es pedagógico.
La calidad de los egresados es tal que hasta la fecha la dirección del centro no ha tenido una sola queja por parte de las empresas que los acogen en calidad de pasantes, dejándole las puertas abiertas para que, una vez cumplidos los 18 años, abrirles las puertas al mundo laboral.
Esto se debe, de acuerdo con la hermana sor Juana Canario de la Rosa, directora del Instituto Politécnico Ángeles Custodios, “a que nosotros no formamos gente gelatinosas, sin carácter, nosotros formamos verdaderos hombres y mujeres con valores, fuertes, responsables, y sobre todo con excelente capacitación en las áreas que hayan escogidos”.
Sin discriminación
Ángeles Custodio no discrimina en cuanto a ingresar nuevos alumnos, pero la lista de espera se alarga.
Y es que como politécnico funcionan como tanda extendida desde su fundación, por lo que el estudiante que ingresa desde el nivel básico y concluye su bachillerato técnico tiene 12 años de clases desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, incluyendo los talleres, asesoría para la realización de tareas, así como desayuno, almuerzo y merienda.
“Para el ingreso de nuevos alumnos hacemos una prueba diagnóstica en las asignaturas básicas (Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) para saber en qué nivel del conocimiento se encuentran los estudiantes, a fin de que los profesores puedan preparar sus clases de acuerdo a esos resultados y así tener un mayor éxito en la enseñanza”, observa la educadora cuyo currículo se enriquece con 12 años de trabajo educativo en Brasil, 12 en Colombia, así como otros tantos en Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Puerto Rico.
El centro educativo, ubicado en la calle 47 de Cristo Rey, aunque desde 1997 el alumnado del instituto es mixto, los cierto es que las hembras superan a los varones en número, al punto de que de 1,500 que se graduaron el año pasado, poco menos de 400 eran varones.
La hermana Canario de la Rosa, que fue una de las primeras alumnas del politécnico cuando fue fundado en octubre de 1955 por la Congregación Ángeles Custodios, de Bilbao, España, define el centro educativo como la mejor muestra de la preocupación de la Iglesia católica por la formación y el futuro de la juventud dominicana.
Preparados, para nada…
Sin embargo, la religiosa expresa un lamento muy hondo que asegura le abate el alma día a día, y es el presente y futuro de los jóvenes que egresan de sus aulas, pues no pueden acceder al mercado de trabajo, a pesar de que las empresas que los acogen en pasantía los califican de excelentes.
“No los contratan porque salen bachilleres muy jóvenes, de 15 y 16 años”, dicen. “Creo que el país tiene que legislar para que los jóvenes menores de edad puedan poner sus conocimientos técnicos al servicio del país mediante un trabajo que le permita ayudar a sus familias, costearse sus estudios y así salir de la pobreza”.
Canario de la Rosa afirma que con dolor ha tenido que ver cómo muchachas y muchachos que se han graduado con excelente formación técnica, al no poder trabajar y a veces ni ir a la universidad, se quedan en el barrio y caen en brazos de la delincuencia.
La misión del politécnico define visión de la Iglesia
De acuerdo con la hermana Juana Canario de la Rosa, el Instituto Politécnico Ángeles Custodio tiene por misión “Mantener la implementación de un currículo educativo acorde con las necesidades del mercado laboral, garantizando así la formación de jóvenes capacitados, moral, humana e intelectualmente, para integrarse a la vida productiva en sociedad y responder a esas necesidades”. La religiosa agrega que la visión del centro educativo es “La formación de jóvenes libres, responsables, artífices de su propio destino, críticas/os frente a las situaciones y con una visión cristiana trascendente de su mundo y su historia”. De acuerdo con Canario de la Rosa, la misión y visión del politécnico encierran la filosofía pedagógica y cristiana de la Iglesia católica.