Uno de los más grandes jugadores de tenis del mundo, Andre Agassi, pisará suelo dominicano el próximo 19 de octubre. Se trata de su aparición en el Tenis Masters: Encuentro de Grandes, que por primera vez, y tras presentarse en Argentina y Colombia, en 2011, llega a República Dominicana.
Esta exhibición amistosa en la que compartirá escenario con sus homólogos, Jim Courier y Ahsley Harkleroad, es el motivo perfecto para tenerlo en nuestras páginas. Retirado a los 35 años de edad, el ex número uno del mundo, Andre Kirk Agassi posee 60 títulos en Torneo ATP, 8 títulos Grand Slam, fue número uno del ranking mundial de ATP por 101 semanas y ganó la medalla Olímpica de Oro en 2006, completando así el Golden Slam (sólo él y Rafael Nadal lo han conseguido). Además, fue exaltado al Salón de la Fama del Tenis el 9 de julio de 2011. Por si queda duda, él es el rey de la cancha, uno que dice ahora estar muy lejos de su estatus de celebridad, título que a veces aprovecha para impulsar su fundación Andre Agassi: Foundation for Education (Andre Agassi: Fundación para la Educación).
Casado con otra número uno del tenis, Steffi Graf, atesora su vida en bajo perfil.
“Tenemos una minivan y soy el coach de las ligas pequeñas de mi pueblo. Mi familia es mi prioridad” apunta. Con sus hijos Jaden Gil (11 años) y Jaz Elle (9 años) comparte todo el tiempo, y aunque los acompaña en la toma de decisiones, está conciente de que ellos tienen la última palabra de lo que les gustaría hacer en su camino por la vida.
Mientras tanto, tiene algo seguro: que hasta que Dios lo permita podrán disfrutar juntos de un rico sushi, plato favorito de Andre y que también gusta a sus hijos. ¿Otro secreto? Agassi se confiesa amante de las canciones cuyos compositores explotan el poder de la música para inspirar, recordar o saborear el dolor.
P El mundo del deporte y los fanáticos han disfrutado de tu talento en el tenis, así como han podido ser parte de los numerosos premios que has recibido. Sin embargo, ahora que estás retirado, ¿cómo defines tu vida? El tenis me proveyó de una gran plataforma para reformar la educación en mi ciudad natal en Las Vegas, pero también demandó una gran cantidad de tiempo y enfoque de mi parte. Ahora tengo el lujo de desenvolverme en ese tipo de trabajo, día a día. Mi vida está enfocada, primero en mi familia, y luego en poner el trabajo que hemos hecho y las lecciones aprendidas, en construir una escuela pública y en tener un impacto en la educación en todo Estados Unidos.
P ¿Qué has hecho para no hacerte notar? Vivir una vida ordinaria, eso es lo que hacemos mi esposa y yo. Llevamos a los niños al colegio, soy el entrenador de las ligas pequeñas, tenemos una minivan. No nos ocultamos, pero tampoco nos salimos de nuestro patrón para lograr tener atención.
P El entrenamiento y la disciplina son claves en el tenis. ¿Cómo aplicas estos conceptos a tu vida ahora que estás fuera de la cancha? Todo suceso en la vida es conducido por el hecho de estar preparado para el objetivo o meta que quieres alcanzar, así como tener la disciplina de seguir el proceso y ejecutar lo que quieres. En ese sentido, el tenis competitivo es un modelo de vida en sí mismo. Es interesante como este deporte usa los lenguajes de la vida, como el amor, el servicio y la falta.
P ¿Cuáles cosas acerca de tu nutrición y otras actividades puedes hacer ahora, que antes no? Los tours de tenis dictaban cómo y cuándo entrenar. Las demandas de las diversas superficies y la duración de los torneos te forzaban a preparar tu cuerpo para esa batalla única. Ahora mi entrenamiento es más balanceado. Consiste en correr por las praderas cercanas a mi casa y trabajar con pesas. La meta es tener la energía para alcanzar lo más que pueda en la vida. Lo que recibes cuando inviertes en tu salud, es increíble.
P En 1994 creaste tu fundación. ¿Cómo nace la idea? El hecho de que tenemos la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros se enraizó en mí desde muy temprana edad. A lo largo de mi adolescencia en el campamento de tenis, entrenábamos para convertirnos en atletas élite y entonces me prometí que si tenía éxito, encontraría la forma de dar algo a cambio. Mi fundación fue creada para dirigirse a la mayor cantidad de estas necesidades, sea alimentando a los pobres, creando refugios para los abusados, otorgando ayuda médica y siempre en tener un lugar especial para los niños en nuestro corazón.
P ¿Qué le dirías a quienes tienen el poder capital de motivarse a ayudar a los necesitados? “Al que mucho se le da, se le exigirá mucho”. Hay vecinos, iglesias, voluntarios en comunidades… donde todos los integrantes tienen una edificación ética de ayudar a los demás. Pienso que ahí es donde los que tenemos la plataforma de celebridad o los que contamos con los medios financieros, podemos ser efectivos; explotando ese espíritu generoso y conectando a las personas que donan con aquellas que lo necesitan, así como crear formas innovadoras para que la comunidad se ayude entre sí.
P De los jugadores de estos tiempos, ¿cuál es tu favorito? Mi equipo está trabajando con Verdasco porque vemos un talento crudo en él. Tengo mucho respeto por el juego de “Fed” (refieriéndose a Roger Federer). Pero más que nada, aprecio a los jugadores que hacen un esfuerzo en devolverle algo a la sociedad y hacer una diferencia fuera de la cancha.
P ¿Cómo pudiste lograr una relación estable, cuando el deporte ocupaba la mayor parte de tu tiempo? Tuve la buena fortuna de casarme con la jugadora de tenis más grandiosa de todos los tiempos, así que no puedo tomar crédito por nuestra situación cuando estábamos en tours. Ella entendía, sin palabras, lo que era requerido por mí para competir, desde una buena noche de sueño, hasta mi enfoque e incluso mi nutrición. Siempre hay tiempo para las cosas con que estás comprometido, y desde el primer día juntos, Steffi y yo encontramos la manera para dejarnos entender lo importante que éramos el uno para el otro.
P ¿Cómo el deporte ha influenciado la vida y educación de tus niños? El deporte, o desarrollar cualquier talento, es invaluable en el camino que forma la seguridad en una persona. Como padres, debemos darle acceso a una variedad de opciones a nuestros hijos, y nutrir dichas opciones, mientras ellos gravitan hacia las cosas que realmente les interesan. Necesitamos darle soporte, pero también retarlos, para anclarlos a altas expectativas.
P ¿Algún amuleto que siempre tengas contigo? Siempre guardo un pedazo de ajo en mi billetera. Fue un regalo de un amigo especial, en un momento especial.
P ¿Qué puedes decir en español? Muy atentos Latinoamérica. Allá nos vemos.
P ¿Qué pueden esperar los dominicanos del Tenis Master que se llevará a cabo en el próximo mes de octubre? Estaré llevando toda mi experiencia a la cancha. Será un show increíble para toda la familia, donde me encontraré con mis amigos Jim Courier y Ahsley Harkleroad.
[ OFF THE RECORD ]
La imagen lo es todo
Su característico peinado mullet (muy famoso en los 80), la vestimenta deportiva en tonos neón que hizo totalmente suya, hasta su aparición en la campaña publicitaria “Image is everything” de la marca Canon, de 1990, lograron que a lo largo de toda su carrera Andre Agassi fuera reconocido como un trendsetter dentro de la cancha.
“El Tenis Masters será un show increíble. Estaré llevando toda mi experiencia a la cancha”