En el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís aseguran que en ese lugar no ha muerto ningún anciano a causa de la chikungunya, sino por enfermedades que ya les aquejaban.Las causas de las muertes de unos 14 ancianos desde el pasado mes de mayo no tuvieron nada que ver con la chikungunya, sino por enfermedades que ya padecían, aseguró ayer a elCaribe María Emérita, directora del citado centro, quien no quería rendir declaraciones al respecto y accedió a ofrecer algunas palabras. “Murieron por sus complicaciones”, declaró.
Según explicó la encargada de servicios médicos del centro, doctora Clara Pérez, estos ancianos, que tenían desde 70 a 97 años, murieron por infarto, neumonía, edema agudo de pulmón, crisis hipertensa, enfisema pulmonar, shock hipovolémico y otras enfermedades. Expresó que si bien es cierto que la chikungunya ha afectado el 20% o 25% de los ancianos de los 275 que se encuentran en el lugar, ninguno ha muerto por esta causa. Además, apuntó que el centro cuenta con los equipos necesarios para dar atención adecuada a los envejecientes que presentan los síntomas.
Sin embargo, el director del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing Ureña, dijo que todos tenían otra dolencias, situación por la cual se tendrán que hacer investigaciones para determinar si la chikungunya se encargó de adelantar cualquier proceso de muerte en alguno de ellos. “Hemos conversado con las autoridades del Ministerio de Salud Pública para que se hagan las investigaciones”, explicó.