Las gasolineras afiliadas a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) dejaron parcialmente desde ayer de recibir pagos con la red de tarjetas CardNet.La medida es aplicada en la tarjetas de crédito MasterCard, American Express y ATH. En un recorrido realizado por reporteros de elCaribe por diferentes bombas del Distrito Nacional que pertenecen al grupo de Anadegas se pudo comprobar que el llamado de no recibir pagos con las tarjetas de crédito Carnet no se llevaba cabo en todas las estaciones de combustibles que pertenecen a esa asociación.
En la estación Isla, del kilómetro 7 y medio de la avenida Independencia, un despachador dijo que en esa estación estaban recibiendo pagos con todas las tarjetas. En otras estaciones visitadas en horas de la mañana solo estaban aceptando pagos vía la tarjeta Visa, marca que representa el 65% de los tarjetahabientes dominicanos, según cifras de Rafael Polanco, presidente de Anadegas.
Polanco dijo que las estaciones no retomarán el pago con las tarjetas de la red CardNet, hasta que los ejecutivos de la compañía vuelvan a cobrar 1.95% de las ventas, como lo continúa realizando Visa. El presidente de Anadegas expresó que el aumento de 1.95 a 3.0% es abusivo, desproporcionado y aplicado de manera unilateral.
Al ser cuestionado sobre que algunas gasolineras aun el día de ayer recibían todas las tarjetas, dijo que es un tema progresivo. Anadegas pidió a sus 454 estaciones en todo el país no usar los “verifones” de Carnet, por considerar que la empresa cobra un porcentaje abusivo de las ventas de las gasolineras.
“Cuando un cliente llega a la bomba le preguntamos cómo va a pagar y cuando presenta su tarjeta Mastercad, ATH o American Express le decimos que no podemos cobrarle con esa tarjeta”, expresó un vendedor de una de las gasolineras pertenecientes al grupo de Anadegas.
Desde hace varias semanas Anadegas y Carnet mantienen un desacuerdo por las tarjetas que pasan por el verifón de Cardnet, Anadegas pidió al consorcio de tarjeta que deje sin efecto el aumento de 1.95% hasta un 3%.
Gasolineras mantienen posición de rechazo
Rafael Polanco dijo que ante la actitud de Cardnet, Anadegas mantiene el llamado a todos los detallistas de combustibles del país a que desconecten el verifón de Cardnet, donde se pasan las tarjetas Mastercard, American Express y ATH, hasta que dejen sin efecto los aumentos “unilaterales y monopólicos” que realiza la manejadora de tarjetas.