Dada la urgencia de alojamiento de los nuevos tribunales, varios edificios del Estado en el Centro de los Héroes podrían albergarlos provisional o definitivamente.Algunas de esas edificaciones que podrían ser ocupadas por los tribunales Superior Electoral (TSE) y Constitucional (TC) originalmente fueron sedes de instituciones públicas desde la inauguración de la “Feria de la Paz”, en 1955, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
En la actualidad, sin embargo, muchas de esas dependencias operan en otros lugares y otras acusan abandono en gran parte de sus instalaciones, como es el caso del antiguo edificio que ocupó el Ministerio de Interior y Policía, que pasó al edificio de Oficinas Gubernamentales (El Huacal), y que después fue sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y hoy aloja el departamento de Transportación de esa dependencia.
Otro edificio que podría alojar a uno de los tribunales es el que ocupaba el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), una institución cuasi infuncional y que después de la privatización de los ingenios ha visto reducir su burocracia, sus oficinas y departamentos.
También podría ser habilitado como sede de una de las instancias el edificio ubicado frente a la Suprema Corte de Justicia, donde funciona el Instituto Cartográfico de las Fuerzas Armadas.
En ese mismo edificio estuvo alojado, hasta su traslado a la avenida Máximo Gómez, el Ministerio de Educación Superior y Tecnología, a raíz de la creación de ese organismo.
En el mismo Centro de los Héroes está el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), que podría ceder algunas de sus instalaciones en virtud del carácter decadente de esa dependencia ante los avances de la tecnología de la comunicación.
Otros posibles edificios
Actualmente, en el Inposdom operan oficinas alquiladas por la Procuraduría General para servicios y trámites burocráticos que ofrece a la ciudadanía ese organismo.
El antiguo edificio que ocupaba la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría, donde funciona la Corte de Apelación de Santo Domingo, la Dirección General de Prisiones y la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría, podría ser otra opción para albergar al TSE o el TC.
No se descarta tampoco que la parte baja del edificio de la Liga Municipal Dominicana (LMD), ubicada en la avenida Winston Churchill esquina Correa y Cidrón, en el sector La Feria, pueda ser habilitada para albergar uno de los dos tribunales.
Partidas presupuestarias insuficientes para 2012
Aunque inicialmente el Poder Ejecutivo ha asignado partidas presupuestarias de 100 y 150 millones de pesos, el TSE y el TC es obvio que esos recursos tendrán que aumentarlos a más tardar a mediados de 2012.
Esas partidas resultarían insuficientes para cubrir los gastos en que ambos tribunales incurrirán tan pronto adquieran propiedades, servicios, sueldos y viáticos del personal administrativo y pago de nómina de los propios magistrados.