Miembros de centrales sindicales se quejaron porque a más de 15 días de haberse dispuesto el aumento del 14% al salario mínimo, algunas de las empresas privadas aún no lo han aplicado.
“Es delicada la situación porque esto fue sólo al salario mínimo y la gente que gana más del salario mínimo hay que hacerle un despegue, porque esto debe ser como el efecto dominó”, consideró Silvio Peña, vicepresidente de CASC.
Algunas empresas hasta han impugnado el reajuste salarial, por lo que Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideró que se debe esperar que concluya el mes de julio para realizar una evaluación sobre el incremento luego del acuerdo.
Dijo que se debe hacer una evaluación en las empresas y con los trabajadores que están afiliados a las confederaciones para así poder fijar un criterio sobre las acciones que tomarán para logar que se aplique la tarifa salarial.
Sin embargo, otras empresas privadas han aplicado el aumento a todos sus empleados más allá del salario mínimo, pese a que se acordó un incremento de 14% para de este modo realizar un despegue en la escala salarial.
“Si hay un trabajador de más nivel que gana 12 o 13 mil, por ejemplo, la empresa que le ha hecho un despegue para que el trabajador que tiene un determinado nivel no se sienta denigrado”, explicó Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Los representantes de las centrales sindicales exhortaron al Gobierno también realizar un aumento salarial a los empleados públicos.
– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/07/22/algunas-empresas-aun-han-aplicado-reajuste-salaria#sthash.IeL3Ewkj.dpuf