Las redes sociales se han llenado de este reto, que para algunos es un simple juego, para otros –inicialmente- es el foco para crear conciencia sobre esta enfermedad y experimentar por un segundo, lo que es la vida de los que padecen de esta.
Éste se trata “de una enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar”.
Cerca de 30 mil estadounidenses la padecen. La esperanza de vida es de dos a cinco años desde el momento del diagnóstico. Según el portal ALSA
El reto es fácil: toma una cubeta llena de agua helada, lánzala sobre tu cabeza, grábalo y colócalo en tu red social nominando a 3 amigos/personas para que hagan lo mismo en menos de 24 horas. De esta manera se continúa la cadena y se hace más donativos. Pero ¡espera! Antes de arrancar con este reto debes saber que no puedes iniciar sin que te nomine. No puedes. Debes esperar que alguien te nomine. Recuerda que es una cadena.
Su origen está en Pete Frates, un exjugador universitario de béisbol de Boston de 29 años a quien le diagnosticaron ELA hace dos años. El pasado 7 de agosto vio cómo 200 personas se daban cita en la Plaza Copley de su ciudad para echarse un cubo de hielo por encima y así llamar la atención sobre esta enfermedad y recaudar dinero y concienciar sobre la enfermedad.
Este evento puso el foco sobre el Ice bucket challenge y desde entonces no ha parado de sumar apoyos.
Según la página oficial de ALS, a la fecha (martes 29 de agosto) la asociación ALS ha recibido US$ 22.9 millones de dólares en donaciones, en comparación al año pasado que se recaudó US$ 1.9 millones durante el mismo período (julio 29 – agosto 19). Estas donaciones provienen de donantes existentes y 453.210 nuevos.
Algo más que una moda
Debemos de tener algo muy en cuenta, puede verse algo divertido – y quizá muchas personas lo estén mostrando como tal- pero no se puede perder el origen de esta causa: concientizar a las personas sobre esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación de la misma.