Alexander Enmanuel Rodríguez Navarro siempre ha tenido un imán para atraer conflictos.Ha sido criticado en el terreno y fuera del mismo, no es ajeno a situaciones controversiales.
Una vez fue la cara de las Grandes Ligas, el joven sin abolengo, proveniente de una familia de inmigrantes, que recibió un talento especial para destacarse en el béisbol profesional, lo que se evidenció al ser seleccionado número uno en el sorteo universitario de 1993 luego de brillar en la secundaria Westminster en Florida y de ser reclutado (aunque nunca jugó) por la Universidad de Miami.
Su ascenso fue meteórico. Las hazañas iban de la mano de su dossier como el apellido de su nombre: eran inseparables. Todo eso le valió para que en 2001 firmara un pacto con los Vigilantes de Texas por 10 años y 252 millones de dólares, en ese momento el más grande en la historia de los deportes. Dos años después de ese contrato con Texas empezaron a aparecer los inconvenientes.
En 2004 pasó a los Yankees, donde nunca ha sido aceptado como un miembro de la realeza del conjunto de rayas.
Desde las críticas por su pobre rendimiento en la postemporada, salvo su labor en los playoffs de 2009, cuando fue campeón, hasta sus “affaires” con las famosas Madonna y Cameron Díaz.
El antesalista, autor de 652 cuadrangulares en su carrera, dueño del quinto puesto de todos los tiempos, tiene en estos momentos varios frentes abiertos con la plana mayor de las Grandes Ligas, que lo acusa de ser un consuetudinario consumidor de esteroides.
Otra batalla más para un hombre que ha luchado bastante.
1 “Entre divas y rubias muchas aventuras”
Álex siempre tuvo ese mote de “Casanova” durante su carrera y no era para menos: todo un galán, famoso y acaudalado. En 2007, los diarios de Nueva York se hacen eco de una supuesta noche que pasó con la bailarina exótica Joslyn Noel Morse en Toronto. Al año siguiente, para julio, suenan los rumores de su alegada relación con la afamada Madonna, quien lo negó bajo el argumento de que eran amigos. Eso le costó su divorcio con su esposa, Cynthia Scurtis. La pasarela de Rodríguez no se detuvo y luego llegaron las actrices Kate Hudson y Cameron Díaz. Para los que llevan anotaciones, todas rubias al igual que su novia la exluchadora, Torrie Wilson.
2 “Enfrentamiento con el máximo poder”
Durante muchos años Álex fue el niño lindo de las Grandes Ligas. Los rumores de esteroides iban y venían, pero todo seguía igual. Ni cuando admitió en 2009 que consumió sustancias prohibidas desde 2001-03, las que supuestamente adquirió en territorio dominicano. Pero el caso de la Clínica Biogenesis en Miami de este año rebosó la copa y el comisionado Bud Selig lo suspendió por 211 juegos, sanción que apeló. Ambos están en los tribunales. Puede que no juegue más o que gane su caso. Lo seguro es que nunca será igual entre ambos.
3 “De mejores amigos a enemigos cordiales”
Hubo un momento en que Rodríguez y Derek Jeter eran los mejores amigos. Pero eso se acabó después de que Álex criticara a Jeter en una publicación nacional, diciendo que “no tenía poder y que defensivamente no tenía todas las cualidades”. Rodríguez no es bien visto en su clase.
4 “El primo que ha sido su mano derecha”
Yuri Sucart es el primo que Rodríguez dijo que le suministró los esteroides en la República Dominicana en el período 2001-03. La MLB le prohibió el acceso a Sucart a ciertas áreas donde antes era visto con frecuencia. Sucart y Rodríguez siguen siendo cercanos.
5 “Otra relación tensa con los Yankees de NY”
Brian Cashman es el gerente de los Yankees, equipo que le dio 10 años y 275 millones de dólares a Rodríguez en 2007. También ha tenido que escuchar las acusaciones por esteroides, visitas a casinos clandestinos y el duro proceso de rehabilitación que ha tenido tras varias cirugías en la cadera. Son muchas las voces que dicen que los Yankees quisieran que el tercera base no juegue más para ahorrarse los más de 100 millones de dólares que le restan de contrato. Este año, Cashman y Álex se tiraron unos dardos muy fuertes.