La preparación ante el riesgo sísmico debe ser prioridad para países del Caribe, incluida República Dominicana, por estar próximos a dos importantes placas tectónicas.Este mensaje a modo de advertencia surgió ayer en la inauguración del evento Experiencias y Desafíos para la Reducción del Riesgo Sísmico en el Caribe, organizado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.
Las placas tectónicas referidas por los expertos en sismología son la de Norteamérica y el Caribe.
“Las islas del Caribe se encuentran en un área de gran sismicidad y un terremoto de 8.0 grados podría ocurrir cualquier día, según los parámetros recogidos anteriormente”, alertó el sismólogo Joan Latchman, del Centro del Monitoreo Sísmico de Trinidad y Tobago.
Los expertos en el tema, y que estarán reunidos hasta mañana debatiendo sobre los retos de los países de la región frente a un fenómeno sísmico, están convencidos de que la reducción de riesgos se ha convertido en un verdadero desafío para el Caribe, debido a factores como la elevada densidad de población y el desarrollo urbanístico sin consideraciones hacia la amenaza sísmica.
Señalaron que para evitar mayores desastres provocados por un temblor de tierra de gran magnitud e intensidad, es necesario una correcta planificación urbana y la elaboración de planes de ordenamiento territorial, tomando en cuenta la reducción del riesgo sísmico.
Antecedentes
En el inicio de esta actividad que se desarrolla en el hotel El Embajador, en la capital, el terremoto de Haití, ocurrido el 12 de enero del 2010, fue recordado como el de mayor magnitud en la región, al causar oficialmente 222 mil 570 muertos, más de tres millones de afectados y ocho mil millones de dólares en pérdidas económicas.
Dijeron que este sismo puso de manifiesto la necesidad de entender mejor la naturaleza y grado de peligro de terremotos y tsunamis en la región del Caribe.
Los técnicos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental presentes en este encuentro precisaron que los tsunamis asociados a terremotos tampoco son desconocidos en la zona, por lo que, a su juicio, no es una cuestión de debate saber si sucederán o no, sino cuándo.
En esta reunión participan más de 100 expertos de organismos vinculados a la reducción de riesgos de desastres.
El objetivo es promover la reducción del riesgo sísmico y la preparación frente a desastres, con intercambio de experiencias y conocimiento.
Un simulador de efectos sísmicos llamado Caos
En este encuentro presentarán el simulador de sismos Comunidad Adiestrada: Opción Segura (Caos), de la Red Sísmica de Puerto Rico, capaz de recrear la sensación de un terremoto, huracán o fuego.
Los escenarios representados en este centro móvil de adiestramiento incluyen una cocina residencial, dormitorio y un salón de clases. La idea es lograr que los participantes puedan adiestrarse en la capacidad de respuesta a emergencias.