Santiago. En los primeros cien días de gestión, el actual alcalde Abel Martínez ha logrado retirar 150 mil toneladas de basura, para superar la situación de crisis en que fue dejada la ciudad por la pasada gestión municipal.Los datos están contenidos en su discurso, al cumplirse tres meses y diez días de su gestión en el que expresa que ha tenido que desplegar una labor titánica en todo el municipio, abarcando un rescate completo de la ciudad en todos los órdenes.
“Cuando llegamos al Ayuntamiento, el pasado 16 de agosto, Santiago estaba sumergido en un completo abandono, navegando en un terreno movedizo, arropado por la basura en barrios, urbanizaciones, zonas suburbanas y su casco urbano, la ciudad estaba colapsada”, apunto Abel Martínez. Dijo que todo ese sombrío y tétrico panorama, la institución había sucumbido, llegando a perder la credibilidad ante sus munícipes y el empresariado, que también habían sido vilmente engañados.
Antes de asumir el puesto, la Comisión de Transición designada por el entonces alcalde electo, había recibido informes que colocaban a la Alcaldía como deuda de más de mil quinientos millones de pesos. El informe establece que en estos cien días han trabajado en la señalización en sus calles y avenidas, respetando los espacios peatonales.
También han trabajado en mejorar el sistema de semaforización de toda la ciudad, que se vio afectado por la falta de mantenimiento. Martínez dijo que la actual gestión hace un uso racional de los recursos, lo que ha permitido sanear las finanzas y poner al día los pagos en los servicios básicos, como empleomanía, seguro médico y honrar los compromisos con nuestros suplidores.
Indicó que con la creación de la nueva Policía Municipal, la ciudad se ha puesto en condición de contar con mayor vigilancia en todos los centros públicos, así como en calles y avenidas. También cuentan con cámaras de vigilancia en lugares estratégicos. La ciudad está monitoreada permanentemente.