Santiago. La Alcaldía de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente iniciarán el desalojo de los negocios y viviendas levantadas en el improvisado barrio Nueva York Chiquito en la ribera del río Yaque del Norte.
El alcalde Gilberto Serulle dijo que podrían llegar a un acuerdo que permita trasladar a todas las familias que construyeron viviendas de forma ilegal en dicha barriada.
Las autoridades estiman que entre negocios, algunas metaleras, talleres de mecánica y casuchas, los afectados con la medida superan el centenar. Sin embargo, la única promesa que le hace la alcaldía es buscar un lugar de alojamiento, que se haría a partir del año 2016.
La amenaza de desalojo es rechazada por los ocupantes, quienes alegan que tienen un largo tiempo con sus hogares o sus negocios instalados allí. Otros dicen que solo salen si les buscan un lugar apropiado para vivir con dignidad.
Medio Ambiente
Mario Tejada, director provincial de Medio Ambiente, al ser entrevistado por reporteros de elCaribe, reveló que en marzo del año pasado hicieron un inventario y contaron 87 viviendas levantadas en un tramo de un kilómetro.
Tejada propone que en todo el espacio ocupado se construya una plaza o continuar el proceso de siembra de árboles como parte del parque ecológico.
“El sábado yo me reuní con el alcalde y le dije que se hiciera algo, porque la avenida Mirador Yaque luce muy fea y más con los planes del clúster turístico de promover a esta ciudad como un pueblo atractivo”, refirió.
Dijo que otras doce casas fueron asentadas en lugares donde habían sembradas distintas especies de plantas, pero ya fueron desalojados. La dirección provincial de Medio Ambiente inició en septiembre del 2013 los desalojos de personas que construyen viviendas a orilla del río Yaque.
Contaminación y daños ambientales en barrio
El desalojo comenzó a aplicarse luego de que desaprensivos tumbaran varias matas de saman para levantar casuchas. La larga lucha por desalojar a los ocupantes fue iniciada por el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, quien logró recuperar una porción de terreno donde operaba un improvisado mercado de productores.