El alcalde Juan de los Santos (Juancito) vio ayer como positiva la idea de descentralizar la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).De los Santos dijo incluso que esta iniciativa será presentada en el pacto por el desarrollo que firmarán próximamente con el gobierno central.
Dijo que esta propuesta será debidamente evaluada, porque entiende que los gobiernos locales deben jugar un rol más activo en la búsqueda de solución a los problemas comunitarios.
El pacto al que se refiere De los Santos y en el que pretenden presentar la propuesta hecha por el editorial de elCaribe, es el que piensan firmar el presidente de la República, Danilo Medina, y el ayuntamiento de Santo Domingo Este.
En este pacto se van a coordinar algunos puntos vinculados al desarrollo de esa demarcación que deberán ser cumplidos por las partes firmantes.
De los Santos sostuvo que este acuerdo incluye algunas figuras impositivas que podrían pasar a los ayuntamientos a partir de este pacto.
Dijo que Santo Domingo Este es un municipio amplio, con una estructura que cuenta con técnicos suficientemente preparados para asumir cualquier compromiso que le asigne el gobierno central, incluido el manejo y administración del servicio de distribución de agua.
“Por eso, en el pacto que vamos a firmar, esa propuesta que ha hecho Osvaldo Santana la vamos a evaluar. Hay muchas actividades que realiza el gobierno central que deben ser transferidas a los ayuntamientos. No solamente recursos económicos, sino competencias”, sostuvo De los Santos.
En contra
Mientras que Waldys Taveras, concejal del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se mostró rotundamente opuesto a la idea de crear nuevas instituciones. Esto porque considera que “no van a funcionar y al contrario, lo que harán será tragarse el dinero que bien se puede usar para solucionar los problemas actuales y hacer que las instituciones responsables funcionen”, apuntó. Taveras entiende que el Estado es muy pequeño y está fragmentado en demasiadas instituciones que lo hacen sumamente caro para los bolsillos de la ciudadanía, que dice no recibe en servicios lo que paga. “Yo soy totalmente opuesto, me opongo de manera rotunda, a que se sigan creando instituciones”, dijo.
Dice nuevas entidades no resolverán problemas
El regidor Taveras insiste en que hay que lograr que las instituciones existentes funcionen acorde con la naturaleza de los servicios que ofrece. Esto así, para evitar crear nuevas entidades, que después de todo no contribuirán a la solución de los problemas que se pretenden resolver. En su nota editorial, el periodista Santana plantea que descentralizar la CAASD podría ayudar a mejorar la calidad de la prestación del servicio del agua.