Albert Pujols, uno de los pocos activos que tienen un lugar reservado en el Salón de la Fama de Cooperstown un lustro después de su retiro, también se dirige hacia un terreno sagrado. El dominicano buscará convertirse en la venidera campaña en apenas el tercero que compila 600 jonrones y 600 dobles en la historia del negocio.
Solo Barry Bonds, el líder histórico en cuadrangulares con 762 y autor de 601 dobles, y Hank Aaron, el llamado “Martillo”, quien pegó 755 vuelacercas y facturó 624 dobletes, integran la exigente compañía.
Para Pujols la meta más dura es la de los tetrabases. Iniciará la campaña con los Angelinos de Los Ángeles con 560 palos de vuelta completa, así que requiere de 40 para convertirse en el noveno en los registros del juego con al menos 600.
Además de Bonds y Aaron, Babe Ruth (714), Álex Rodríguez (687), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630), Jim Thome (612) y Sammy Sosa (609) completan la matrícula del “Club de los 600 Jonrones”.
Pujols, de 36 años, disparó precisamente 40 tetrabases en la pasada campaña de las Mayores, logrando la cifra por primera vez desde 2010 (42 con San Luis) y desde que pactó en 2012 con la tropa que dirige Mike Scioscia.
Se espera que en 2016 el tres veces ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional vea más acción como bateador designado, lo que debe ayudarle a tener una mejor producción, ya que evitaría el desgaste natural de estar todos los días en el terreno defendiendo una posición, en su caso la primera base.
Además, es un jugador que ha padecido de lesiones durante su carrera y que en la llamada temporada muerta se operó de un pie.
En 2015, Albert tuvo un primer mes de campaña lento al disparar apenas tres jonrones en abril, pero entre mayo (8) y junio (13) empalmó 21. Registró 26 cuadrangulares en la llamada primera mitad de la contienda y 14 el resto del camino.
En su ruta hacia los 600 jonrones, Pujols debe dejar en el camino a varios nombres sonoros y luminarias de las Mayores. Su primera víctima debe ser Reggie Jackson, quien terminó su carrera con 563 vuelacercas. Luego van Rafael Palmeiro con 569, Harmon Killebrew con 573, Mark McGwire con 583 y Frank Robinson con 586.
Sobre los dobles
En cuanto a los dobles, Pujols tiene el camino mucho más despejado. Compila 583 en su carrera, empatado en el puesto 19 de todos los tiempos con el inmortal Robin Yount y a uno del líder histórico dominicano, David Ortiz, quien se encuentra en el lugar 18.
Será una batalla constante entre ambos para el primer escalón entre los criollos y ambos deben superar temprano a Rafael Palmeiro, el latino con más batazos de doble mérito en las GL con 585 y a la vez el número 17 del registro histórico.
Uno de los dos será el primer hijo de Quisqueya con 600 dobles en los anales del juego, una cantidad que ha sido alcanzada por tan solo 14 peloteros, en su mayoría inmortales de Cooperstown, salvo Pete Rose, el segundo histórico con 746 debido a su suspensión perpetua por apuestas y de Bonds, quien en los últimos años ha aumentado su total de votos para el Salón de la Fama.