Santiago. La Asociación de Industrias de la Región Norte favoreció la eliminación del subsidio de combustible al transporte de carga, mientras la Asociación de Comerciantes Industriales espera empiece a transparentarse y liberalizar ese sector.Lina García de Blasco, presidenta de la AIREN, valora como justa la medida dictada por el gobierno de eliminar el subsidio de combustible al transporte de carga y de pasajeros. Entiende que esto permite promover el uso eficiente del gasto público, además, incentiva la transparencia operativa del sector transporte y contribuye a reducir la competencia desleal que ha sido por años una traba para el desarrollo de las empresas.
“La medida constituye una señal positiva y un primer paso por parte del gobierno para que la República Dominicana cuente con un servicio de transporte de carga y pasajeros que opere en un ambiente de libre empresa, que sea eficiente y que promueva la competitividad del sector productivo”, expresó la presidente de AIREN.
De su lado, Sandy Filpo, al respaldar la medida, espera que en lo adelante se descontinúe esa práctica de impedir que empresas privadas puedan transportar sus cargas. Recordó que tanto la ACIS como otras entidades empresariales han elevado recursos de amparo, para que se ponga fin a ese privilegio fáctico que dijo no está amparado en ninguna ley.
“Lo que debe ocurrir ahora es la liberalización del transporte, debido a que es el más caro y más ineficiente de América Latina, al punto que es más barata una carga desde Carolina del Norte hacia Miami que desde Puerto Plata a Navarrete”, apuntó Filpo al hablar ayer durante rueda de prensa. El dirigente empresarial favorece la libre competencia en el sector transporte, tanto de cargas como de pasajeros.
En tanto que Félix Eduardo García, dirigente de la ACIS, considera necesario que se permita la libre competencia y la liberalización del sector transporte. En el encuentro estuvieron dirigentes empresariales de la Asociación para el Desarrollo Incorporado