Debido a la sequía a destiempo que se ha prolongado, la presa Jigüey casi llega al nivel mínimo de producción, por lo que la CAASD pidió a la Mesa del Agua bajar a un sólo día el agua para el riego agrícola en San Cristóbal y Peravia.
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, explicó que la prioridad es utilizar el agua para el consumo humano. “No hay otra prioridad por encima que nosotros mismos”, declaró.
Explicó que aunque ocurrieron chubascos el pasado fin de semana que ayudarán a mejorar el servicio de agua, esas lluvias no fueron suficientes para que las presas alcancen un nivel considerable, ya que eso solo lo podrían lograr por lo menos tres días de agua sin parar.
Según la explicación de Luis Salcedo, subdirector de operaciones de la CAASD, la presa ubicada en el municipio de Los Cacaos en la parte noroeste de la Provincia San Cristóbal, alcanza una cota de 541.50 metros sobre el nivel medio del mar, mientras que ahora se encuentra en la cota 501.94. “Esta presa puede almacenar 167 millones de metros cúbicos, y ahora solo almacena 39.7 millones de metros cúbicos, lo que significa que ha disminuido su volumen de almacenamiento en 127.5 millones de metros cúbicos”, detalló.
Señaló que los niveles tan bajos que tiene la presa no permiten operar la central eléctrica debido a que para esto se necesita una cota mínima de 500, por lo que la cota de 501.50 que tiene ahora no es suficiente para mover las turbinas, por lo que, “en este momento la producción de energía eléctrica está muy reducida, por no decir que está en cero”, apuntó.
Montás reiteró su preocupación por el uso desconsiderado del agua potable cuando se está atravesando por una fuerte sequía. “Estamos viviendo una situación preocupante. Hay que dar un buen uso al agua”, explicó ayer durante una visita a la presa.