El Ministerio de Agricultura y la FAO acordaron invertir RD$24 millones en un proyecto para establecer fincas modelos entre pequeños ganaderos.Ambas entidades firmaron un acuerdo para mejorar la producción de leche y carne en el país. Al acto asistieron el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO) en el país, Gero Vaagt. Además, el director de Ganadería, Bolívar Toribio, y el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), José Montero. El convenio contempla el uso de tecnología de punta en ese importante sector productivo.
Rodríguez explicó que República Dominicana cuenta con 69 mil ganaderos registrados, de los cuales 58 mil tienen menos de 10 reses, lo que significa que la producción de leche en el país descansa en pequeñas fincas familiares.
El funcionario expresó que muchas personas tienen entre dos, tres y cuatro reses en producción, por lo que normalmente tienen dificultades, como falta de alimentación de los animales, problemas genéticos, baja calidad de la leche, falta de ensilaje, entre otros.
“Agradecemos el apoyo de la FAO, y estamos seguros de que con este acuerdo de cooperación seguiremos avanzando en el sector lechero de la República Dominicana”, manifestó Rodríguez.
El representante residente de la FAO, Gero Vaagt, dijo que espera que con el trabajo conjunto de Agricultura, Ganadería, Conaleche y los productores, el proyecto modelo para incrementar el nivel de productividad y acceso a mercados de productores lecheros familiares, surta sus efectos en el más breve tiempo.
Vaagt expresó que el convenio contribuirá a mejorar sustancialmente la calidad de la leche y el ingreso de los productores.