Los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que en enero pasado extorsionaron a una pareja en Higüey fueron expulsados y sometidos a la justicia.Quienes le quitaron 600 mil pesos a Nelson Antonio Zapata e Ingrid Josefina Vicente, amenazándolos con ponerles 5 kilos de droga en su vehículo, fueron los tenientes, José González y Ariel de León; los sargentos mayores Servio Méndez Carvajal y Wilfredo Emilio Méran Díaz y el agente Pablo Reyes Genao.
Fueron cancelados de manera deshonrosa, debido a que su detención y sometimiento a la justicia es el “resultado de esa investigación, que arrojó resultados incontrovertibles”, sostuvo Rolando Mateo Rosado, jefe de la DNCD.
Zapata dijo que aunque agradece la diligencia de la DNCD para indagar la situación, ahora espera que los agentes apresados le devuelvan su dinero.
“Estamos coordinando eso con mi abogado. Está bien que estén presos, pero yo quiero mi dinero”, sostuvo Zapata, quien ayer se hallaba en la fiscalía de Higüey, jurisdicción donde los cinco agentes enfrentarán medidas de coerción.
El grupo de agentes extorsionadores no reparó siquiera en cometer tan grave falta con el uniforme que los identificaba como miembros de la DNCD, según contó Zapata.
Llegaron incluso a introducirle el dedo por la vagina de su esposa, con el pretexto de buscar el recibo que el banco le había entregado, tras obligarla a retirar los 600 mil pesos.
Este diario ya había publicado la detención de estos agentes. Pero ayer la DNCD envió un comunicado oficializando el dato: “Rosado Mateo dijo que la profunda investigación arrojó que ese personal, asignado a la Inspectoría de Higüey, arrestó y luego llevó a la sede de la DNCD en esa ciudad a los esposos Nelson Antonio Zapata e Ingrid Josefina Vicente, a quienes extorsionaron con la citada suma”.