A diferencia de otras instituciones de seguridad, los egresados de la escuela de formación de la Amet se encuentran en situación de desventaja frente los demás agentes.Estos integrantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) son entrenados en la escuela de capacitación de esa institución, especialmente para bachilleres que les interese ser parte de la entidad responsable de fiscalizar y regular el tránsito.
Cuando cumplen el ciclo básico de entrenamiento, estos jóvenes salen con el título de Policía Metropolitana de Transporte (PMT).
Sin embargo, a diferencia de los militares y policías que forman parte de esta institución de naturaleza mixta, los PMT no disfrutan de los mismos privilegios que otorga la ley a los primeros.
Esto les genera un alto nivel de estancamiento, al no poder avanzar en el orden institucional por su rendimiento o méritos alcanzados.
Una vez egresados de la escuela, los PMT no son ingresados formalmente a la Amet, a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armada, sino, que por el contrario, se quedan con su estatus de civil, aunque cumpliendo iguales funciones que los agentes que llegaron a la Amet desde la Policía o de una de las tres ramas castrenses. Informes recabados por este diario relatan el caso de un PMT que sufrió un accidente de tránsito, y por no tener seguro médico padece aun los estragos de esa mala pasada. El agente fue ingresado al hospital Darío Contreras, y lo único que recibió de la Amet fueron los clavos para empatarles los huesos que se fracturó en una pierna en el accidente.
Otro PMT contó, igualmente, a elCaribe que hace cuatro años que salió de la escuela de entrenamiento de la Amet y se lamenta que después de todo este tiempo y a pesar de que cursó el programa de entrenamiento similar a otra institución castrense o policial, su condición sigue siendo la misma.
Vocero dice que esquema fue concebido así
“El PMT equivale a un raso, la única diferencia es que el PMT es un civil y el otro es un raso de la Policía o de las Fuerzas Armadas”, explicó el vocero de la Amet, coronel Jacobo Mateo Moquete. “Cuando se concibió la Amet, eso quedó concebido ahí mismo”, agregó. En otras escuelas, cuando terminan este ciclo de formación, son enviados a la Policía o a las Fuerzas Armadas.