El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, afirmó ayer que los fondos de pensiones no son ajenos al sector eléctrico dominicano, porque han sido utilizados para invertir en empresas privadas de generación.Dijo que hace años que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han invertido en empresas de generación eléctrica. “La Empresa de Generación Eléctrica del Este (SEPEN) hizo una emisión de bonos y las AFP compraron esa emisión”, indicó el funcionario, preguntado acerca de una publicación de un diario que daba cuenta que el Gobierno adquiriría dos plantas generadoras, con recursos provenientes de los fondos de pensiones.
Gerónimo aclaró que las dos plantas que el Gobierno contempla adquirir no serán compradas con dinero de los fondos de pensiones porque éstos “no están autorizados a invertir en plantas eléctricas.
“Ahora, los fondos de pensiones pueden prestar dinero al Estado y el Estado puede hacer con ese dinero lo que quiera”, insistió. Precisó que los fondos pueden adquirir como instrumento de inversión, títulos de “cualquier empresa no importa el sector que sea, siempre que la empresa tenga la calidad y el crédito.
Si el Estado, que es una entidad de alto crédito recibe dinero de los fondos de pensiones y lo invierte en el sector eléctrico, es válido”,indicó.
Gerónimo habló previo al almuerzo de la Confederación Dominicana de la Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), donde él fue el orador invitado y disertó sobre el tema las “oportunidades que ofrece para las pymes de la construcción la Ley 189-11 sobre el desarrollo del mercado hipotecario y del fidecomiso en la República Dominicana”.
En tanto, el expresidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Brache, al ser consultado sobre el tema, dijo ayer que le causó sorpresa cuando se enteró de la información sobre la pretensión de usar el dinero de los trabajadores para financiar plantas eléctricas, porque todavía no hay mucha información sobre cuál sería la metodología para usar esos recursos.
Superintendente cita aportes del sistema
En su ponencia el superintendente de Pensiones dijo que la ley de Desarrollo Hipotecario y fideicomiso dará oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas de la construcción puedan realizar acciones que permitan su inserción al mercado productivo y al desarrollo del país. Valoró los diferentes regímenes de salud que existen en el país. El discurso de bienvenida lo pronunció el presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher.