Los agricultores, ganaderos y residentes en comunidades afectadas por la crecida del lago Enriquillo esperan ansiosos que el Gobierno no solo agilice los trabajos de desmonte de los terrenos donde serán reubicados, sino que defina los criterios de planificación del proyecto agrario.El 4 de este mes el presidente Leonel Fernández declaró de emergencia los trabajos de desmonte y preparación de tierras para los asentamientos. Días después las palas mecánicas que habilitan los terrenos definidos para ubicar a los afectados por la crecida del lago, laboran a tiempo completo.
El desmonte de las tierras es tutelado por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano (IAD). Pero los habitantes de La Descubierta, Jimaní y Duvergé no se muestran tan optimistas por la marcha de los trabajos y mantienen reservas por la forma en que se desarrolla el proceso. Una preocupación compartida tiene que ver con el procedimiento para regar las miles de tareas que el Gobierno planifica repartir a los campesinos con fines productivos.
En el caso específico del proyecto de reubicación del Espartillar, en el municipio de Duvergé, se rehabilitan 22 mil tareas que serán distribuidas entre ganaderos y agricultores. Pero la falta de canales o ríos cercanos a estos terrenos, sugiere construir dos pozos tubulares para establecer un sistema de regadío por goteo, que según los futuros beneficiarios es un costoso mecanismo utilizado en la producción que obligatoriamente tiene que ser financiado por el Gobierno.
“Tenemos un volumen bastante grande de desmonte, pero no tenemos la estructura de riego todavía. ¿Qué estamos esperando?, pues que la estructura de riego, llámese bomba, canales o canaletas, estén disponibles para salir de la crisis que estamos teniendo”, sostuvo Darwin Vólquez, presidente de Asociación de Ganaderos de Duvergé.
Los ganaderos y agricultores especulan que la tierra de El Espartillar será repartida a 50 tareas por persona. En este municipio, el gobierno vislumbra la posibilidad de desarrollar los proyectos de reubicación de Vuelta Grande y La Trocha de Suquete, con alrededor de 7 mil tareas disponibles.
En zonas como La Descubierta, municipio de la provincia Independencia, el gobierno identificó los terrenos de reubicación a 9 kilómetros de esta comunidad, próximo al paraje de Bartolomé. Se trata de unas 7 mil 500 tareas, en una tierra pedregosa en donde tampoco hay afluentes para regarla con fines agropecuarios.
Esos terrenos no solo serán distribuidos entre ganaderos y agricultores, sino que se tiene pensado construir un proyecto habitacional para reubicar a la gente de Boca de Cachón, de la provincia Independencia, que de todas las localidades que bordean el lago Enriquillo, es la que corre mayor riesgo de quedar sepultada bajo sus aguas. El Gobierno no ha dicho aun la cantidad de tierra que será asignada a cada campesino en esta parte del proyecto.
“La ayuda ha sido cero, actualmente. El Estado está desmontando una porción de tierra, pero lento. O sea, que estamos en una situación desesperante”, expresó José Antonio Peguero, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Descubierta.
Conflicto
José Antonio Peguero
Asociación de ganaderos la descubierta
“El asunto de Boca de Cachón es más grave, porque no solamente el lago Enriquillo ocupó sus tierras, sino que también sus viviendas han sido afectadas por las crecidas. Pero esos son problemas del municipio de Jimaní, que tiene también demasiada tierra en su zona para la reubicación”.
Fernando Cuevas
Junta Municipal Boca de Cachón
“Yo diría que en este caso ubicaron a la gente de Boca de Cachón en una zona que no es la que nosotros queremos, porque son tierras de difícil regadío; porque son parte de montañas y para que sirvan como predios agrícolas, habría que regarlas por el método de bombeo o por goteo”.
Emil Vólquez
Alcalde de Duvergé
“Pienso que estamos en una situación precaria. Los trabajos van muy lentos. Creo que verdaderamente no se está actuando como amerita el problema. Pensaba que por lo menos iban a estar recibiendo 10 mil alevines, para que la gente vaya comiendo. Aquí hay que venir con soluciones”.
Disputas en medio de la tragedia
Se calcula que en La Descubierta hay 70 mil tareas que fueron inundadas por el lago Enriquillo y que son irrecuperables, situación que afecta a unas 130 familias de forma directa. En Jimaní, se habilitan igualmente unas 4 mil tareas para dárselas a los ganaderos y agricultores.
En Boca de Cachón, las tierras tragadas por el lago se calculan en unas 30 mil tareas. Sin embargo, como Boca de Cachón pertenece a la provincia Independencia, ganaderos y agricultores de La Descubierta entienden que las personas de ese distrito municipal deben ser reubicadas en tierras que pertenezcan a su jurisdicción; no en tierra de Bahoruco.
FERNANDO CUEVAS
JUNTA MUNICIPAL BOCA DE CACHÓN
“Yo diría que en este caso ubicaron a la gente de Boca de Cachón en una zona que no es la que nosotros queremos, porque son tierras de difícil regadío; porque son parte de montañas y para que sirvan como predios agrícolas, habría que regarlas por el método de bombeo o por goteo”.