El Banco Central advirtió este lunes a los diputados que estudian el proyecto de ley de Tarjetas de Crédito, que esta iniciativa tiene aspectos que contravienen a la constitución de la República y la ley monetaria y financiera.
En una comunicación remitida por el gobernador del Banco Central a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, establece la posibilidad de que otras entidades puedan emitir tarjetas de crédito y además abre la posibilidad de un choque de competencia entre Proconsumidor y la Superintendencia de Bancos.
Francisco Matos, diputado por el PLD y proponente de la iniciativa de ley, considera que la autoridad monetaria no quiere ser regulada por una norma que permita garantizar derechos a los usuarios de tarjetas y asegura que no retirará el proyecto.
La comisión que analiza la propuesta legislativa indica que cerca del 99% de sus artículos coinciden con un reglamento de Tarjetas de Crédito publicado por las autoridades el día trece del presente mes.
La constitución de la República estable en su artículo 223 que la regulación del sistema monetario y financiero corresponde a la Junta Monetaria como órgano superior al Banco Central.