Eduardo Hidalgo aseguró que la visión de la educación que tiene un sector del empresariado es muy distinta a la que tienen los maestros.El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró que hay profundas diferencias entre el magisterio nacional y el empresariado en cuanto a la educación que se quiere.
Hidalgo dijo que un sector del empresariado busca que en las escuelas se forme la mano de obra futura, “que capaciten a los obreros que necesitan”, mientras que los maestros aspiran a una educación integral, que forme ciudadanía y actores sociales críticos, que reclamen sus derechos y ejerza sus deberes.
Dijo que esos sectores tienen como educación ideal el llamado “modelo chileno”, el cual ha fracasado porque los que van a las escuelas y a las universidades son los más pudientes, excluyendo a los más pobres.
“Hay un sector del empresariado que habla de mejorar la calidad de la educación y de la educación que queremos, y nosotros hablamos de la calidad de la educación y la educación que queremos, y pareciera que estamos diciendo la misma cosa, pero no es así, porque ese sector quiere que en las escuelas formemos la mano de obra del futuro, los obreros que necesitan sus fábricas, y nosotros queremos una educación que forme ciudadanía, que nuestros estudiantes sean críticos, que se desarrollen de forma integral”, apuntó.
El presidente de la ADP se expresó en esos términos al inicio del seminario internacional “Modelo educativo: calidad y factores que la hacen posible”, que se desarrolló ayer en el hotel Magna, de la ciudad de Santo Domingo.
Explicó que las conclusiones y recomendaciones del evento serán llevadas como propuesta a las mesas de trabajo del Pacto Educativo, a fin de que sean incorporadas. Entre las ponencias presentadas figuran “El fracaso del modelo educativo neoliberal en Chile”, de Mario Rosales, así como la Calidad de la educación, de Dinorah García.