El Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial anunció que a partir de hoy inicia plenos nacionales en las 32 provincias del país.Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tras valorar como exitoso el paro de docencia por 48 horas en todas las escuelas del país, llamó a los docentes a integrarse a sus labores a partir de mañana.
“El Comité Ejecutivo informa de la realización de plenos provinciales en las 32 provincias del país, durante los días 21 y 22 de marzo, con la finalidad de orientar sobre el curso que habrá de seguir la lucha”, observó.
¿Prolongar el paro?
La dirigencia de la ADP negó, sin embargo, que los plenos a realizarse hoy y mañana signifiquen una prolongación del paro y aclaró que con ello se busca que los docentes reflexionen sobre la recien finalizada jornada y exploren nuevas vías de reclamos para sus demandas.
Reporteros de elCaribe recibieron ayer las inquietudes de muchos padres y tutores que entiende que de hecho el paro sí se prolongará por toda la Semana Santa. El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP también reiteró su vocación de diálogo al expresar que se mantiene dispuesta a que se vuelva a las mesas de las negociaciones entre el Ministerio de Educación y el gremio.
Comité pide retomar el diálogo
El Comité de Seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación exhortó ayer a la ADP y al Ministerio de Educación a retomar el diálogo hasta llegar a un acuerdo que garantice el derecho a la educación.
Mediante un comunicado manifestó que “se hace necesario que ese clima de confrontación se sustituya por uno de entendimiento y colaboración”.
Agregó que “la transformación del sistema educativo dominicano es una tarea ardua y difícil; requiere del esfuerzo y de la colaboración de todos como única garantía de que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan la educación de calidad a la que tienen derecho”.
Recordó que fruto de la campaña por el 4% para la educación, la ciudadanía se ha empoderado como nunca antes del tema educativo y ha desarrollado conciencia de que la única vía para transformar el país es educando a sus ciudadanos.
Dijo que la inclusión del 4% del PIB para la educación preuniversitaria en el presupuesto del año 2013, como lo establece la ley, abre grandes oportunidades para que la aspiración del desarrollo de la educación se convierta en realidad y que los enfrentamientos entre la ADP y las autoridades gubernamentales empaña ese sentimiento de esperanza de la sociedad y que es necesario un cambio de actitud.