El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) sustituye árboles del Parque Rosmil en el sector de mismo nombre por considerarlo un peligro, ya que muchos tienen hasta 30 años y están en mal estado.Sin importar el intenso calor que arropa el país, una brigada de ocho obreros trabajaban ayer arduamente en la tala de árboles en la citada área verde que, dicho sea de paso, se encuentra en total abandono.
Según dijeron residentes del sector, los árboles representan un peligro para los lugareños del residencial ubicado en el Distrito Nacional.
El presidente de la junta de vecinos, Bienvenido Mejía, y quien se encontraba ayer en el lugar supervisando los trabajos, explicó que el trabajo del cabildo capitalino significa un alivio para los residentes del lugar ya que parte de esos árboles llegan hasta los hogares de algunos vecinos y podrían caerles encima debido a su vejez y altura de hasta 150 pies.
“La mayoría de estos árboles se están pudriendo y están llenos de carcomas y ya solo están siendo un enorme peligro para todos nosotros por eso nos sentimos conforme con la decisión de cambiarlos por otros que si harán ver mejor el parque y estarán en buenas condiciones”, explicó Mejía mientras observaba al grupo de trabajadores.
El dirigente comunitario expresó la urgencia de hacer este trabajo de reforestación ya que hasta con una fuerte lluvia algunos de los árboles también podían caer encima del cableado eléctrico y desprenderlos.
Se colocarán plantas de especies endémicas y nativas
Manifestó que tal y como solicitó la junta de vecinos estos árboles serán sustituidos por otros, árboles de diferentes especies endémicas y nativas que darán mejor vistosidad y variedad a este espacio público ubicado entre las calles Dos, Cuatro y Cinco del referido sector.
En ese mismo orden, otra comunitaria que no se identificó dijo que la labor de reforestación debió realizarse antes, ya que muchos niños estaban expuestos a que les cayera alguna rama gruesa encima mientras jugaban. “Gracias a Dios que no llegó a pasar nada grave, pero mis vecinos y yo teníamos miedo de eso arboles tan viejos”, expresó la mujer desde su galería.
Se eliminaron especies de casuarianas y acacia
El Ayuntamiento informó en un comunicado que en el proceso se están eliminando de forma gradual unas veinte especies de casuarina y acacia amarrilla debido a que no producen flores ni alimentos para las aves y que en su lugar ya se están colocando plantas de las especies mara, Juan Primero, muñeco, roblillo, gri-gri, yagrumo, higüero, ceiba, corazón de paloma y penda.