¿Quién lo dice? Bueno, una de las mayores empresas previsoras de tendencias de Estados Unidos, K-Hole. Básicamente , definen el término Normcore como personas que no les interesa destacarse de los demás en materia de moda, es decir, les gusta la moda ordinaria y la mayoría de las veces, nada ajustado al cuerpo. Entonces, ¿sería posible que en el país que padece del “Síndrome de la longaniza” (término acuñado por el Director de Dominicana Moda, estilista y columnista de #Nokierover en Pandora, Sócrates McKinney), se una a esta tendencia?. No dudamos que hasta cierto nivel sí.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, que tomando la moda desde una perspectiva diferente, única, como por ejemplo utilizar tenis rojos para ir al trabajo o utilizar ropa de ejercicios mientras haces la compra, son sinónimo de ser una persona influyente e incluso, una persona con gran poder adquisitivo.
El estudio publicado en el Journal of Consumer Research y realizado por Silvia Bellezza, Francesca Gino y Anat Keinan, también resaltó que las aquellos que hacen un esfuerzo conciente en intentar vestirse de forma poco convencional, eran reconocidos como más autónomos y seguros por lo que eran más respetados por sus allegados.
Aunque los Normcore (palabra que combina las palabras normal y hardcore), se vistan “sin querer”, realmente están queriendo. Son personas que siguen la moda, pero su lema es llevarla sin ningún esfuerzo. Este movimiento está sellado con una nueva palabra, pero pudiera compararse a lo que sucedió con los hippies en los 70 e incluso con los hipsters en los 40.
Steve Jobs, Seinfield y el mísmiso Obama son nombrados los grandes iconos de esta tendencia unisex. ¿Alguna mujer? Por supuesto. Audrey Hepburn y Jackie Kennedy en sus días más relax son perfectos ejemplos del lado más fashion de este estilo. En la actualidad, la actriz Anne Hathaway puede ser catalogada una Normcore. Firmas como Prada, Celine o Moschino lo han “comercializado” de la forma más fashion posible.
¿Los ingredientes de este movimiento? Imagínate un mix entre la ropa de béisbol, la que usas para correr, un toque de hip hop y un poco de grunge. Puede ser difícil de asimilar, pero para los expertos en moda todo lo que está “in” actualmente se le debe en gran parte al mix and match de estilos y tendencias. El denim, los zapatos deportivos, el chándal y las gorras; ¿les suena el regreso de las Birkenstock?… Todas estas prendas forman parte del nuevo movimiento fashion.
Los Normcore problamente son personas nacidas en los años 80, lo que quiere decir que pertenecen a la Generación Millenial, la generación del desenfado, del balance y de andar en bicicleta. En resumen, todo lo que les pueda hacer llevar una vida ordinaria, que no huya de los lujos.
Como dijo el diario The Guardian: Bienvenidos al 2014, donde ser normal es el nuevo cool.