Santiago. En la construcción de 200 viviendas para familias afectadas con las lluvias, solo algunos propietarios serán beneficiados con el proyecto habitacional, mientras los inquilinos recibirán otro tipo de ayuda.Durante un encuentro encabezado por los representantes de instituciones agrupadas en Santiago Solidario, se acordó además la verificación del levantamiento, debido a que la saturación del suelo ha ocasionado la destrucción de nuevas casas. El censo hecho por las autoridades establecía que 144 casas colapsaron, pero en esta semana otras cuatro resultaron destruidas.
Sin embargo, el plan de vivienda no contempla acoger a las 79 familias afectadas por el fuego ocurrido el día dos de agosto de este año en el sector La Yagüita de El Ejido. El proyecto habitacional sería levantado en terrenos donados por la familia Bermúdez en la comunidad La Ciénaga, al Norte de Santiago, pero solo permitirá acogerá a los que se compruebe vivían el la zona.
En algunos casos, como el de un hombre que tenía seis casas en la cañada del río Gurabo, pero que residía en otra comunidad, se acordó no entregar ningún tipo de ayuda, solo a los que tenían las viviendas en condición de inquilinos. El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, dijo que los resultados de verificación del levantamiento serán entregados a las autoridades encabezadas por la gobernadora provincial Aura Toribio, al Instituto Nacional de la Vivienda y los de Santiago Solidario.
En tanto, que en la provincia Puerto Plata los directores del INVI y del
Indrhi, Mayobanex Escotto y Olgo Fernández, junto al gobernador Iván Rivera, anunciaron la construcción de 95 casas y la reparación de otras 160. Fernández dijo que trabajarán en la canalización del río y la construcción de gaviones.
Escotto dijo que en los próximos días entregarán las viviendas que han sido construidas y reparadas a los afectados en la región norte. Destacó que se trata de un plan denominado “Unidad de Respuesta Rápida” puesto en marcha por esa institución.