Santiago.- Las actividades educativas, comerciales y el tránsito son prácticamente nulos en la comunidad La Lomota en el municipio de Navarrete,debido a la presencia de un equipo de filmación del actor estadounidense Vin Diesel.
Los estudiantes de la escuela y el liceo de La Lomota llevan varios días sin recibir docencia debido a que los cineastas mantienen cerrada la vía que conduce a los planteles educativos, impidiendo el paso de alumnos y maestros.
Los trabajos de filmación del equipo de Diesel, no solo ha ocasionado la paralización de las labores en las escuelas, sino que prácticamente los comunitarios han sido impedidos de realizar sus actividades cotidianas.
Hace tres días que el servicio de energía eléctrica fue suspendido por un acuerdo hecho entre los ejecutivos que dirigen las grabaciones y la compañía de electricidad Edenorte para evitar situaciones negativas ante debido al mal estado de los cables.
Si bien se sienten privilegiados que esa zona sea usada como locación para proyectos cinematográficos, algunos de los comunitarios exigen que se respete el libre tránsito y la realización de sus actividades productivas.
“Imaginate nosotros lo vemos bien por un lado, porque ellos hasta rentaron un local aquí para eso, pero entonces si se pone una persona mala que haya que salir con ella no se sabe que pasará porque no hay paso aquí ellos tienen todo cerrado”, indicó Felipe Rosario, residente en la comunidad.
De su lado comerciantes que tienen que salir y entrar a comunidades de esa zona para abastecerse de sus productos han confrontado serias dificultades al no poder salir ni entrar a sus respectivas comunidades.
Dijeron que la vía principal de la comunidad, donde se ruedan escenas de la película “XXX : The Return of Xander Cage”, fue cerrada por varias horas este miércoles.
Militares y policías dominicanos permanecen vigilando la zona para garantizar la seguridad de los actores y miembros de la producción cinematográfica.
Se espera que para las próximas horas, las actividades en la comunidad La Lomota, Villa Nueva y otras, puedan retomar sus labores cotidianas.