El diputado Teodoro Reyes aclaró que la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados sustituyó a la fenecida Ana Mercedes Medos por Julio Salim Ibarra en las ternas para del Defensor del Pueblo. El presidente de la Comisión Especial para el Defensor del Pueblo , Teodoro Ursino Reyes, explicó que la comisión que encabezó dejó de existir luego de presentar su informe ante el hemiciclo y este a su vez decidió apoderar del caso a la comisión coordinadora que la encabeza el presidente de la Cámara y la integran, el bufete directivo y los voceros de los distintos bloques.
“Este proyecto tenía 12 años pululando en la Cámara de Diputados, se necesitaba algún tipo de motivación y unificación de criterios porque la Constitución establece que se necesita la dos terceras partes y ya fue a la Comisión Coordinadora y es allí que se decide, previa información nuestra, sustituir a la persona fallecida”.
Aclaró que los integrantes de esa otra instancia no manejaba los nombres que tenía y había trabajado la comisión especial.
Reyes dijo que quizás, sin ningún tipo de malicia, decidieron proponer a alguien, que en este caso es Julio Salim Ibarra. Entiende que se debió escoger el sustituto de los demás evaluados y propuestos, pero que en ese momento tenían la potestad de escoger a quien quisieran.
Aclaró, sin embargo, que la escogencia no es ilegal que una comisión o el pleno pueda modificar cualquier informe y entiende que para salvar el proyecto había que ceder en algunas cosas.
Ayer Danilo Caraballo Santana, uno de los propuestos, presentó su declinación ante los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados por problemas de salud.