Santiago. El alcalde Abel Martínez comenzó a pasar la aplanadora con la cancelación de cientos de empleados municipales, algunos con diez años de trabajo.Una secretaria entregaba la carta de despido, junto a un certificado que establece la fecha de entrada y salida del empleado. A pesar de que la mayoría trabajó hasta el 23 de septiembre y hasta este pasado fin de semana, dichas cartas con las cancelaciones estaban fechadas desde el mismo mes de agosto.
Una fuente establece que podría llegar a dos mil el número de cancelados por la nueva gestión municipal. Los despedidos fueron convocados al salón Juan Pablo Duarte que prácticamente fue abarrotado.
Obreros
La mayoría de los afectados son obreros que trabajaban en los departamentos de limpieza, transportación y policías municipales. Algunos de los cancelados se quejan de que la alcaldía le ha entregado cheques por la pírrica suma de 200 pesos cuando laboraron prácticamente dos meses de esta nueva gestión.
En su mayoría han tenido que acudir al Ministerio de Trabajo para presentar las quejas por los despidos. Entre los cancelados está Marino Luciano, quien llevaba diez años como empleado del área de limpieza.
“Lo que pretenden hacer con nosotros es burlarse, no quieren pagarnos el mes de agosto, tampoco este mes de septiembre a pesar de que lo trabajamos normalmente”, expresó al hablar con reporteros de elCaribe. “Yo estuve con José Enrique Sued, salí y retorné y así llevaba ya seis años, pero nos dan una carta de cancelación sin explicarnos las razones”, apuntó Juan Espinal. Otra de las despedidas es Verónica Quezada, quien salió molesta por la forma en que la alcaldía pasa la aplanadora contra los empleados municipales. Desde inicio de su gestión, el alcalde Abel Martínez además dejó sin efecto la asignación de recursos económicos a instituciones de carácter cultural como Alianza Cibaeña y otras entidades.