Santiago. El abandono de los trabajos de reconstrucción del boulevard de la avenida Hermanas Mirabal por parte de la Alcaldía de Santiago, podría causar daños irreversibles a decena de árboles de distintas especies.
La intervención de 800 metros de distancia del espacio recreativo fue iniciado hace seis meses por la gestión del alcalde Gilberto Serulle, pero la nueva administración municipal, de Abel Martínez, tampoco ha acudido en su rescate, debido a que atiende otras urgencias de la ciudad. Ambientalistas y residentes en los barrios La Joya y Baracoa temen que muchas de esas matas de roble, nin, gri gri y samán, dejadas prácticamente entre sus raíces, puedan terminar secas. “Muchos de esos árboles fueron sembrados por los que residimos en esta zona y los que no se han secado es porque a veces les echamos agua”, expresó Tomás Reyes, residente en el populoso barrio de La Joya.
Incomodidad
A esto se agrega el que la mayoría de los bancos de hierro están entre los escombros que fueron dejados por los obreros que iniciaron los trabajos, dificultando que los que acuden allí puedan siquiera sentarse con cierta comodidad. Algunas de las lámparas fueron robadas por delincuentes, por lo que en su mayoría se resisten a utilizar el boulevard en horas de la noche, por el temor a ser atracados. “No es solo que dejaron esto abandonado, sino que cerraron con block los espacios que servían de paso desde una barriada hacia otra”, apunta Reyes.
En iguales condiciones se encuentra el parque del sector Los Jardines Metropolitanos, donde la hierba cubre parte de las paredes, debido al descuido y la falta de mantenimiento. Esto provocó que algunas personas que usaban el espacio para recrearse, dejaran de hacerlo. La pequeña plaza levantada allí también está en total descuido.
Hay otras obras en espera de ser retomadas
Recientemente, elCaribe publicó las condiciones en que se encuentra el parque de piedra o Imbert, en honor a un independentista, héroe de la batalla de Santiago o 30 de Marzo. Al alcalde Abel Martínez se le ha hecho difícil retomar o iniciar obras que son demandas por la comunidad, pero asumió una administración endeudada y con servicios precarios.