Santiago. Los trabajos de terminación del edificio que alojará el sistema 9-1-1 en Santiago podrían estar listos antes de finalizar este año, aunque se tiene previsto que comience a operar de manera formal a principios del 2017.Actualmente, obreros y profesionales trabajan en pintar el edificio de dos niveles y de unos cinco mil metros de construcción, levantado en una porción total de 15,000 mil metros cuadrados. La edificación está ubicada a escasa distancia de la dirección Cibao Central de la Policía Nacional y la Asociación para el Desarrollo en la avenida Bartolomé Colón. Durante un recorrido para constatar los trabajos, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que está muy avanzada la construcción del edificio que alojará la oficina regional del Sistema. En principio se dijo que la obra estaría lista para septiembre y que empezarían con el equipamiento.
Resalta avances
“Nos alegra comprobar que están coordinando acciones del sector privado para apoyar el equipamiento y la ampliación del alcance del Sistema”, dijo Montalvo, al reunirse con representantes del sector empresarial y de la alcaldía de Santiago para pasar balance a los proyectos que ejecuta el gobierno en esta provincia. Montalvo explicó que contará con todo el equipamiento y las tecnologías necesarias para su funcionamiento en Santiago y Puerto Plata.
“El 9-1-1 iniciará sus operaciones para beneficio de residentes y visitantes de esas zonas, a principios del próximo año”, apuntó el funcionario. Las autoridades no informaron si ya fue seleccionado o se está en proceso de captación del personal que va a laborar en la nueva institución de servicio, con la que se espera mejoren los niveles de seguridad en Santiago, Puerto Plata y otros pueblos de la región Norte que reclaman detener la violencia y la criminalidad.
Circula documento con ofertas para el 9-1-1
De acuerdo a un documento que ha circulado en los medios de comunicación y que el vocero del sistema 9-1-1, Marcos Cadete, dijo desconocer, los salarios para enfermera (licenciadas y auxiliares) es de 18 a 25 mil pesos, los médicos 35 a 40 mil y chofer: 20 mil más incentivo. El horario sería rotativo con dos o tres días libres a la semana, ajustable con el supervisor.