PUERTO PRÍNCIPE. Aparte del sinnúmero de problemas que tiene que enfrentar diariamente Haití, otro factor que se suma a las dificultades es el sistema carcelario. En la actualidad el 80 por ciento de los reclusos nunca se han presentado delante de un juez.
La población carcelaria es de 7 mil 500 reos y el Gobierno haitiano tiene planes de llevar a cabo una reforma jurídica para que la nación pueda contar con códigos penal y procesal penal, que ayude a que desde los tribunales se emanen condenas contra los que delinquen e irrespetan las leyes.
La situación es una de las metas principales a resolver del presidente haitiano Michel Martelly y el Gobierno de los Estados Unidos está en la disposición de ayudar en ese esfuerzo.
Ejército haitiano
Por otro lado, una de las promesas de campaña del actual gobierno es la de restablecer el ejército Nacional, sin embargo, para el Consejero de Asuntos Públicos de la embajada de los Estados Unidos en Haití, Jon E. Piechowski, la Policía Haitiana es el punto de enfoque del Gobierno norteamericano y continuarán brindado todo su apoyo a ese cuerpo.
“Es una decisión soberana de los haitianos. Pero, de parte de los Estados Unidos y de otros países, seguimos creyendo que para mejorar la seguridad y para proteger los derechos humanos, la necesidad está y el punto de enfoque es con la Policía Nacional de Haití”, aseguró Piechwski durante una entrevista concedida a elCaribe en las instalaciones de la embajada norteamericana en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.
Además, señaló que están colaborando en la formación de oficiales haitianos para que los agentes tengan mejor preparación.
Asimismo, defendió la labor de seguridad que realizan los soldados de la Minustah en Haití.
Sistema de prevención de enfermedades
En lo que respecta a salud, se trabaja en el fortalecimiento del sistema para la prevención de enfermedades y recientemente se lanzó una campaña para erradicar la filariasis, malaria, tuberculosis y el sida.
En tanto, los Estados Unidos ha gastado US$70 millones de dólares para prevenir el cólera, cuya tasa de mortalidad se estima está en un uno por ciento.