Desde que fue fundado en octubre del año 1952, el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, ha capacitado a unas 40,000 personas en diferentes ramas, de los cuales unas 8,000 tienen títulos de técnicos de alta calificación que han sido absorbidos por el mercado de trabajo con salarios por encima de promedio nacional.
Actualmente, los estudiantes de término del politécnico Loyola son captados por las industrias en las cuales éstos se capacitan y al finalizar sus carreras son contratados con sueldos mínimos de RD$26,000, mientras que los bachilleres técnicos, el día de la graduación, están contratados en un 40%.
Esto, porque la institución ha desarrollado excelentes relaciones con el mundo laboral, y las empresas siempre están atentas al proceso de formación de los técnicos de Loyola, e incluso, muchas facilitan la instalaciones de maquinarias en sus talleres para las prácticas de los estudiantes, como es el caso de Caterpillar, con quien tiene un convenio para la formación contextual de los técnicos.
El Instituto Politécnico Loyola fue fundado por el Estado y mediante acuerdo con la Iglesia fue entregado a la orden religiosa Compañía de Jesús, y desde entonces recibe estudiantes de bajos ingresos de todos los rincones del país, aunque su mayor incidencia se concentra en Santo Domingo y la región Sur del país. Una gran cantidad de estudiantes del interior duerme y come en las viviendas del instituto.
Las carreras
A pesar de la enorme cantidad de solicitudes de ingresos que reciben, la Ciudad Loyola apenas puede acoger el 25%, y hoy en día tiene alrededor de 14,000 estudiantes, distribuidos en las cuelas de educación básica, bachillerato, idiomas y formación continuada y las carreras técnicas de Agronomía, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Diésel, Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Electrónica en Comunicaciones, así como Electrónica Digital y Microcomputación.
De acuerdo con el padre jesuita José Rafael Núñez Mármol, rector de la Ciudad Loyola, como se conoce al complejo de edificios que alberga universidad, escuelas, talleres, fincas experimentales y una radioemisora, entre otras, “Loyola es la expresión del apoyo que la Iglesia católica brinda a la formación de técnicos y técnicas calificados para lograr el verdadero desarrollo que necesita nuestro país”.
Pone como ejemplo el hecho de que cuando era raro ver automóviles en las calles de la República Dominicana, o cuando los televisores comenzaron a llegar al país, ya Loyola formaba técnicos calificados.
Y lo mismo sucedía con los electricistas y mecánicos, que eran contratados por la marina y la aviación debido a su probada capacidad técnica, honestidad y ética al trabajar, y lo mismo sucede hoy en día.
Formar para la competencia
Observa que desde de su fundación, Loyola se ha guiado bajo la experiencia educativa de la Compañía de Jesús y orientada según los criterios de la Pedagogía Ignaciana, por lo que su misión es formar personas comprometidas con el desarrollo humano, económico y tecnológico de República Dominicana.
“Siempre hemos buscado ser la institución líder en la educación tecnológica, a través de la formación de personas con actitud de amar y servir, y sensibles a los problemas de justicia”, apunta el jesuita Núñez Mármol. Agrega que “formamos a los estudiantes en un ambiente de trabajo en equipo y excelencia académica, dispuestos a participar con su competencia, honestidad y perseverancia en la configuración de una nueva sociedad”.
Refundar Loyola
El padre Núñez Mármol dijo que de cara a la celebración de los 65 años del Instituto Politécnico Loyola, en octubre de 2017, las autoridades tienen en ejecución un programa de realizaciones dirigido a refundar Loyola.
Dijo que para refundar Loyola se hace necesario readecuar el Instituto Politécnico y ponerlo en consonancia con las exigencias que la sociedad dominicana exige para que el país marche de acuerdo al desarrollo del siglo 21.
“Estamos reforzando los talleres, con 14 más; construyendo 30 aulas, prestándole más atención a la investigación, con 28 nuevos laboratorios, y ampliando el centro para poder acoger a unos 500 jóvenes de distintos puntos del país, sobre todo del Sur”, observó.
José Rafael Núñez Mármol
Rector de Ciudad Loyola
“El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola está compuesto por cuatro carreras del área de ingeniería, que son Ingeniería Agroempresarial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Redes y Telecomunicaciones”.