1. Iniciemos hablando sobre ¿qué son los derechos humanos? Según el portal de Naciones Unidas, “son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad”.
2. Desde su adopción, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 360 idiomas (es el documento más traducido del mundo según Naciones Unidas) y ha sido fuente de inspiración para las constituciones de muchos Estados que se han independizado recientemente y para muchas democracias nuevas.
3. Mediante esta Declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, son tratados de manera igualitaria. Establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.
4. El informe del 2010 sobre los Derechos Humanos de la República Dominicana expone que es una democracia constitucional y representativa, con una población de aproximadamente 9.7 millones de personas, incluyendo un estimado de 900,000 a 1.2 millones de inmigrantes indocumentados.
5. Con respeto a los derechos humanos tenemos una sección primaria que es el respetar a la integridad de la persona, incluyendo el no sufrir las siguientes violaciones: a. Privación Arbitraria o Ilegal de la Vida; b. Desapariciones; c. Torturas y Otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes; d. Detención o Arresto Arbitrario; e. Negación del Derecho a un Juicio Público Justo; f. Interferencia Arbitraria en la Intimidad, la Familia, el Hogar o la Correspondencia. Continúa leyendo sobre tus derechos AQUÍ