Hoy nos topamos con un tema interesante en el portal de Vita Healthy & Fit que nos pareció interesante compartir con ustedes. Se trata sobre enseñanzas que ha aprendido su propietaria durante estos dos años de emprender un negocio propio:
Cuando empecé VITA, realmente no tenía experiencia en negocios. No había escrito ni medio plan de negocio, simplemente me deje llevar de una pasión y así ordené mi primera máquina de jugos. Muchos pensaba que estaba loca, pero yo sabía que estaba haciendo lo que me gustaba y así empecé a vender jugos desde mi casa a clientes amigos y familiares. Empecé mi certificación como Coach de Salud y no paraba de leer sobre nutrición, todos los días leía mas y mas. No estaba clara si me iba a dedicar solo a eso, ya que acababa de llegar de los Estados Unidos y mientras pasaba el verano, estaría haciendo eso y dedicándome a descansar y a pasarla bien. Luego de 2 meses, ya sabía que tenía un gran concepto y algo que si podía volver un negocio; aunque muchos dudaban, muchos me apoyaban y entendían lo que yo quería promover.
A continuación les presento 5 cosas que he aprendido a lo largo de estos dos años y medio.
1. No tengas miedo
El miedo puede hacer que estés indeciso. Se necesita valor para abrir un negocio y es normal cometer errores. En mi caso, al año de estar trabajando desde casa dije que estaba buscando un local, mi familia me vieron con cara de loca que si buscaba algo tenia que ser pequeñito y que tenía que tener mucho cuidado. Me apoyaron, pero a la vez no estaban muy claros de cual era mi plan. Yo lo organice todo y me arriesgué. Creía en mi concepto y tenia una gran pasión dentro de mi. Con el tiempo he aprendido mil cosas pero nunca he perdido la fuerza ni he sentido miedo. Canaliza ese miedo en combustible para motivación.
2. Lleva un ritmo, todo paso a paso
No quieras hacer todo rápido y hacer el negocio más grande simplemente porque sí. Empieza pequeño, crea tu público y una buena clientela y así poco a poco puedes hacer planes mas grandes. La vida en los negocios es como un maratón. Te tomará tiempo y mucho entrenamiento pero valdrá la pena.
Aunque abrí mi tienda después de solo un año en casa, estoy segura de que supe hacerlo en el momento correcto. Me sentía confiada y así empecé con poquito personal para ayudarme. Poco a poco mientras la clientela fue aumentando y fui creando un nombre, pude buscar mas ayuda, decorar mi oficina para poder recibir a mis clientes, hacer un almacén, comprar otras máquinas de jugos, neveras mas grandes y así.. Eso si, nunca se deja de invertir jajaja
3. Planifica
Aunque al principio no tenía un plan real de negocios porque nunca pensé que estaría haciendo esto, cuando iba a hacer el #vitaplace, si me tomé unos meses solo para planificar. Duré horas haciendo presentaciones, reuniones y mil otras cosas creando un plan de negocios. Hablé con mucha gente alrededor de mi que tenía conocimientos y así le di forma a lo que quería. La planificación es fundamental si quieres tener éxito. Es cierto que hay cosas que pasan natural pero hay muchas cosas que debes escribir y tener en cuenta antes de abrir un negocio. Quienes serán tus clientes? Que productos vas a vender? Cuanto quieres vender diario? Cuantos empleados necesitas? Como puedes ser diferente en el mercado? Escribe un plan financiero y TODO lo que necesitas para abrir el negocio de tus sueños.
4. Siempre se presentarán problemas
Resolver problemas es normal cuando tienes un negocio. Siempre tendrás quejas o como mi coach de productividad Suz Amaro le dice “quejitis”. Acepté el hecho de las malas noticias y siempre he sido demasiado positiva. Al principio no estaba nada acostumbrada a todo esto pero en los negocios(y mas de alimentos) es algo de todos los días. “Se daño el aire”, “María no puede venir hoy”, “Un cliente se encontró la sopa baja en sal”, “Se dañó la lechuga”, “Perdimos 10 libras de tomates” y así….no son problemas, pero si temitas que son normales que ocurran. Simplemente respira, resuelve y continúa tu trabajo. Tienes que aprender a tomar los problemas con calma y mantener la cabeza firme.
5. Rodéate de gente apasionada, trabajadora y con experiencia.
Al principio, solo serás tu. Con el tiempo, tendrás que conectar con personas que te ayudarán, que entenderán tu trabajo o marca y trabajaran junto a ti. Conecta con las personas que sabes que tienen mas tiempo que tú en el mercado ya sea con otro tipo de negocio o (…) Más aquí