Desde el 2010 a la fecha se han movido 37 diputados de un partido a otro, lo que significa un cambio en la correlación de fuerza en el Congreso Nacional, específicamente en la Cámara Baja.De esos cambios, sin dudas, el más afectado ha sido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que luego de lograr en las pasadas elecciones congresuales unos 75 diputados, incluyendo aliados y legisladores nacionales, el número se ha reducido casi a la mitad.
La gran debacle legislativa de esa organización se produjo este año, cuando 33 legisladores de Hipólito Mejía y Luis Abinader formaron su propio bloque en la Cámara Baja, agrupado en la Alianza Social Dominicana (ASD), ahora Partido Revolucionario Moderno (PRM).
A días de juramentarse, el empresario del transporte, Juan Hubieres, quien obtuvo una diputación por Monte Plata, fruto de una alianza con el PRD, se declaró independiente. Ahora preside el Movimiento Rebelde.
Más tarde, Cristian Paredes también anunciaría su renuncia al partido blanco, alegando inconformidad por los conflictos entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado. El legislador de Sánchez Ramírez decidió pasar al Movimiento Democrático Alternativo (Moda).
PLD no se queda atrás
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que logró 99 curules en la Cámara Baja en el 2010, no se ha quedado atrás y aunque en menor proporción, ha tenido su revés en ese sentido, siendo la diputada nacional Guadalupe Valdez la primera en declararse soberana. La dama logró su curul tras una alianza entre el oficialismo y la Alianza por la Democracia (APD).
En mayo pasado, Minerva Tavárez Mirabal (Minou) también dimitió del PLD, alegando que dicha organización se había alejado de los principios.
Más tarde, ambas legisladoras crearon el Partido Opción Democrática, otrora Bloque Parlamentario por la Democracia y la Institucionalidad.
Los nueve diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) son los únicos que se han mantenido fieles a la organización.