A fin de agilizar varios proyectos de leyes pendientes, incluidos algunos que van de la mano de la Constitución del 2010, una comisión especial del Congreso Nacional se encargará de fusionar 23 piezas legislativas que descansan en ambas cámaras, para luego ser aprobadas.
La comisión bicameral de Seguimiento, Control y Evaluación de Agenda Parlamentaria, que preside el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, Adriano Sánchez Roa, ya ha comenzado su labor edificando los proyectos que deben ser fusionados, por tener espíritu similar. “Nosotros hemos hecho varias reuniones para agilizar los proyectos de leyes que de una cámara pasan a la otra, y a veces, con muchos interés, una cámara trabaja por varios años en un proyecto y luego cuando llega a la otra cámara, pues como no estaba en el tema, se enfría y a veces no se aprueba”, subrayó.
Al ser entrevistado por el elCaribe, el representante senatorial de la provincia Elías Piña, garantizó que la fusión de las iniciativas se hará con el consentimiento de los proponentes.
Entre los proyectos que serían unificados, Sánchez Roa enumeró los que tienen que ver con una mayor protección para la mujer, el proyecto de ley de agua, ley de partidos, sobre la unificación del sector transporte, entre otros anteproyectos.
“Es que hay proyectos actualmente muy importantes, que son parecidos en ambas cámaras, y nosotros como comisión, lo que vamos a provocar es que esos proyectos vayan a la comisión bicameral, para ver los dos proyectos y que entonces se fusionen en un solo”, puntualizó al respecto.
Los comisionados tendrán, además, la responsabilidad de integrar un sistema para darle seguimiento a las resoluciones legislativas, de manera tal que haga más efectiva la presencia del Gobierno en la solución de problemas sociales de los diferentes pueblos del país.
“A veces hay un problema de agua en Elías Piña, para ponerte un ejemplo, y nosotros como comisión bicameral vamos a plantear que los funcionarios, juntos a nosotros se aboquen a resolverlo, porque la función de representación la da la propia Constitución”, añadió.
Sobre el particular, agregó que el objetivo de la comisión bicameral es hacer más eficiente la labor del Senado y la Cámara de Diputados, en el conocimiento y aprobación de iniciativas. Además de Sánchez Roa, de la comisión forman parte los senadores Amable Aristy Castro, Amarilis Santana, Yvonne Chahín Sasso, Heinz Vieluf Cabrera y Félix Bautista, así como los diputados, Yuderka de la Rosa Guerrero, Graciela Fermín, Adalgisa Fátima Pujals, Orlando Espinosa, Pedro Botello, Noris Elizabeth Medina, Josefina Tamárez y Víctor Gómez Casanova.
Todavía faltan por aprobar y adecuar varias leyes que deben estar acordes y actualizadas con el marco jurídico y con la naturaleza del Estado social y democrático de derecho proclamado en la Carta Sustantiva. “La nueva Constitución manda a crear más de 300 leyes, muchas se han aprobado y otras están en proceso de aprobación, vamos a revisar las que faltan para agilizar su aprobación antes de que concluya la actual gestión del Congreso Nacional”, precisó Sánchez Roa. Expresó que a cinco años de aprobarse la Constitución (en enero del 2010), es necesario abocarse a las leyes que requiere la misma. “Debe hacerse, porque todos los días se presentan en el país situaciones que requieren de determinadas leyes, porque la Constitución del 2010 cambió las reglas y muchas leyes no están”, expuso.
Leyes que requiere la Constitución
Entre las leyes que requiere la Carta Magna y que aún no han sido aprobadas se encuentran: la ley de partidos y agrupaciones políticas, la de reforma de la Policía Nacional, la de ordenamiento territorial, la de administración local, la de control judicial de la administración pública, la de anti-discriminación (en virtud del artículo 39 de la Constitución) y la relativa al referendo, que le corresponde a la Junta Central Electoral (JCE) su elaboración.
Adecuadas y aprobadas
Del 2010 a la fecha, ya fueron adecuadas las leyes orgánicas del Poder Judicial (28-11), la del Tribunal Superior Electoral (29-11), la del Consejo Superior del Ministerio Público (30-11), la del Consejo Nacional de la Magistratura (138-11) y la del Ministerio Público (133-11). Luego de ser adecuadas, esas legislaciones fueron aprobadas por el Congreso, conjuntamente con las leyes Orgánicas de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas, la relativa a los Derechos de las Personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, así como la de Protección de Datos de Carácter Personal y otras. Para su adecuación en el 2011, el entonces presidente Leonel Fernández creó una comisión de juristas.
La iniciativa popular la requería la Constitución
El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula la iniciativa legislativa popular que le da participación a la población para presentar iniciativas legislativas al Congreso Nacional.
La iniciativa es de las leyes que demanda la Carta Sustantiva. Con la pieza, se reconoce y garantiza a todos los ciudadanos el derecho de presentar iniciativas legislativas populares que les permitan tener una participación activa y directa en el ordenamiento jurídico del Estado, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos por la Constitución y esta ley. Durante el conocimiento del proyecto, la Cámara de Diputados procedió a fusionar el proyecto de Aníbal Rosario, uno de los proponentes de la iniciativa, con uno que fue depositado por el senador oficialista por San Juan, Félix Bautista.