Que los políticos carecen de propuestas es una de las críticas más recurrentes contra los partidos y su dirigencia, especialmente en tiempos de campaña electoral. Pero cuando se trata de Leonel Fernández, eso no aplica y la mejor muestra es su proyecto y visión de país “República Dominicana 2044 (RD 2044)”, que consiste en un conjunto de propuestas de más de mil 200 obras de infraestructura para las 31 provincias del país y el Distrito Nacional proyectadas a 30 años y para el bicentenario de la Fundación de la República.
Es decir, es una oferta que va más allá de una gestión de gobierno o incluso personal, pues a esa fecha el exgobernante tendrá más de 90 años y dijo que su anhelo es que digan que hasta “Nueva York le queda chiquito a República Dominicana”.
Pero más que eso, RD 2044, desde el punto de vista práctico podría verse como la plataforma política del expresidente que ahora contempla presentar provincia por provincia. De hecho, Fernández hizo la presentación de RD 2044 en Nueva York, Estados Unidos, el pasado martes y el 19 de octubre lo presentará en Santiago. La comunidad de votantes en el exterior, la mayoría concentrados en Nueva York, es la cuarta demarcación con más votantes y el padrón de las pasadas elecciones registró 384 mil 523 electores equivalente al 5.68% del total.
“Nueva York es como la segunda ciudad de la República en términos demográficos, y ocurre que por primera vez tenemos más dominicanos nacidos en territorio norteamericano que los que han emigrado hacia los Estados Unidos, hay un millón 800 mil dominicanos acá”, explicó Fernández en una entrevista con el comunicador Roberto Cavada.
“Todos los dominicanos debemos subirnos al tren del desarrollo que llevará progreso a todo el territorio nacional que hoy dejamos como hoja de ruta del progreso y desarrollo de los dominicanos”, expresó Fernández durante la presentación de RD 2044 en Nueva York.
En Santiago, la cita es en el Gran Teatro del Cibao y la propuesta de Fernández contempla 29 proyectos de desarrollo para esa provincia. Santiago es la tercera demarcación más grande del país y concentra más del 10% de la población.
Para esa provincia, Fernández propone unos 29 proyectos que incluyen una red ferroviaria nacional de carga y de pasajeros con estaciones entre Santiago y cruce de Navarrete. También un área de retiro para la tercera edad para personas con más de 55 años y jubilados.
También el Museo del Tabaco en Villa González y la carretera Santiago-San Juan.
Con ese proyecto, Fernández mantendrá contacto con la población sin que se trate de proselitismo político, con una propuesta de país basada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al mismo tiempo representa un cambio en la visión del expresidente que siempre recibió críticas durante sus gestiones por supuestamente concentrar las grandes inversiones en el Gran Santo Domingo. Contrario a esa visión, en RD 2044, Fernández hace propuestas de infraestructura para cada provincia del país en función de las necesidades que básicas de cada demarcación.
Origen y propuesta de RD 2044
El proyecto RD 2044 fue presentado en febrero de este año por Fernández y según explicó fue el producto de más de ocho años de trabajo de un equipo de investigación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Para elaborar la propuesta se hicieron encuentros con comunitarios de cada provincia y se consultaron ingenieros, urbanistas, abogados y economistas.
En la página web del proyecto se explica que RD 2044 toma en cuenta los factores que más inciden en las oportunidades de acceso a servicios básicos como educación, empleo digno y desarrollo personal y comunitario, ya que la infraestructura crea condiciones físicas a través de la habilitación de espacios que posibilitan el desarrollo económico, social y cultural que mejoran la calidad de vida de la población.
Las demandas que más se tomaron en cuenta para la elaboración del plan son agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica; diversificación turística y cultural, así como consolidación productiva a través de empleos dignos.
Igualmente, formación y desarrollo del conocimiento, asociación comunitaria, gestión urbana e institucional, desarrollo sostenible e interconexión provincial y regional de la República Dominicana.
Entre las propuestas de Fernández figuran la construcción de un tren de carga y pasajeros para dinamizar el comercio y el transporte interprovincial. La propuesta es que se construya desde el Puerto de Haina hasta el Puerto de Manzanillo en Montecristi. Concomitantemente propone la construcción de nuevas líneas del Metro para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
También contempla la edificación de una Arena Deportiva en el municipio de San Luis en la provincia Santo Domingo.
La propuesta contempla 38 proyectos diversos para Azua; 31 para San Cristóbal; 28 en El Seibo; 32 para San José de Ocoa; 29 para Santiago; 33 para San Juan; 31 para Monseñor Nouel y unas 25 para Bahoruco.
Leonel trabaja para dinamizar al PLD
Actualmente, Leonel Fernández trabaja a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para fortalecerlo y dinamizarlo para lo que ha impulsado la aplicación de las resoluciones del VIII Congreso Comandante Norge Botello. En ese sentido, Fernández se ha reunido con el secretariado de su partido para evaluar la aplicación de esas resoluciones que implican retomar la disciplina y la formación política partidaria.
En esta etapa, el PLD está implementando un novedoso programa de formación política virtual bajo la coordinación de la secretaría de formación política que dirige Alejandrina Germán.
En esta nueva dinámica, el PLD retomó la formación política obligatoria para poder ascender internamente y para ocupar puestos dirigenciales. También está modernizando su plataforma comunicacional y sus productos informativos.
En su reciente visita a Nueva York, Estados Unidos, Fernández también visitó a dirigentes fundadores de la organización. También, luego de las pasadas elecciones, el expresidente felicitó a la dirigencia provincial y municipal por su trabajo en las pasadas elecciones que permitió un nuevo triunfo electoral al partido morado.
Como parte del dinamismo que ha retomado el partido oficial, su Comité Político decidió reunirse todos los meses de manera ordinaria, lo que se ha cumplido. Pero la misma sugerencia se hizo al Comité Central, pero ese organismo, el de mayor decisión del PLD, no se reúne.
Más cerca de la sociedad civil
Recientemente, una comisión de la recién creada organización “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática” acudió donde el expresidente para pedirle su intervención para que su partido aceptara que participen en el diálogo político entre los partidos del gobierno y oposición con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.
Fernández intervino en el Comité Político y finalmente la organización decidió que se escucharan los planteamientos de la sociedad civil sobre los temas que se debaten en el diálogo como la necesidad de aprobar la ley de partidos y organizaciones políticas, modificar la ley electoral, así como la integración de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Cámara de Cuentas, cuyos integrantes cumplieron su periodo el 16 de agosto.
Infraestructura como visión desarrollo
La visión de que el desarrollo está conectado a la infraestructura ha sido una de las marcas de las gestiones de Leonel Fernández. Durante sus gobiernos se marcó la era de las construcciones modernas en el país. Fernández también tuvo que enfrentar las críticas cuando anunció la construcción del Metro de Santo Domingo, pero su predicción se cumplió cuando dijo a sus críticos que las protestas del futuro serían para que se construyan más metros en Santo Domingo. La extensión de ese moderno sistema de transporte ya va por tres líneas y se han convertido en el símbolo del progreso de los gobiernos del PLD. De hecho, Fernández y el presidente Danilo Medina han aprovechado las campañas electorales para inaugurar las líneas del Metro por el impacto positivo que ha tenido ese sistema de transporte en la población. Fernández también impulsó la construcción de túneles y elevados en el Gran Santo Domingo y de importantes vías en todo el país.