La Junta Central Electoral (JCE) fue la institución que más acaparó la atención de los dominicanos en el 2016, no solo por ser un año electoral y además las elecciones calificadas como las más complejas, pues se eligieron 4 mil 106 cargos entre más de 24 mil candidatos, sino porque también llegó el momento de escoger nuevos miembros porque los escogidos para el periodo 2010-2016 cumplieron su periodo constitucional de seis años el 16 de agosto pasado.
La JCE también fue el blanco de ataques por los partidos de oposición que perdieron en las pasadas elecciones por los inconvenientes que se produjeron durante las votaciones del 15 de mayo, el escrutinio electrónico de los votos y la tardanza en la emisión definitiva de los resultados.
Además, el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, fue el blanco de ataques no solo de los partidos políticos, sino que el gobierno de los Estados Unidos le retiró las visas diplomática y personal, sin dar a conocer los motivos que lo llevaron a tomar la medida.
A continuación le presentamos los principales hechos que marcaron al órgano comicial en el año que casi concluye.
La contradicción entre los miembros de la JCE y los partidos de oposición estalló el 9 de mayo, seis días antes de las elecciones. Ese día seis candidatos presidenciales, Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo y Soraya Aquino se presentaron de manera sorpresiva a la JCE y duraron más de seis horas en la sede del organismo con el objetivo de rechazar el conteo electrónico de las boletas de votación del 15 de mayo. Finalmente la JCE accedió a hacer el conteo manual y electrónico.
En la noche del 14 de mayo, el presidente de la JCE denunció que al menos 3 mil técnicos habían renunciado en las últimas horas y que ese probablemente fue el problema que retrasó el inicio de las votaciones en varios municipios. La jornada electoral transcurrió sin mayores problemas, pero debido al retraso a las 5:00 de la tarde del 15, la JCE anunció que prolongaría por una hora el tiempo de las votaciones.
La JCE comenzó a emitir los resultados, aunque el primer boletín oficial fue dado a conocer pasadas las diez de las noches con el 18.13% de los votos computados. La difusión de los resultados, provocó que los partidos de oposición pidieran a la JCE que detenga la divulgación de resultados, lo que el órgano rechazó.
Danilo Medina y el PLD ganaron las elecciones con el 62% de los votos y el segundo lugar fue para Luis Abinader y el PRM con el 35% de los sufragios. Abinader no reconoció la victoria de Medina, y pronunció un discurso el 17 de mayo, dos días después de las elecciones, en las que acusó a Medina de imponerse.
Mientras eso ocurría, los días posteriores a las elecciones, se registraron actos de violencia y situaciones tensas en distintas juntas electorales, especialmente en Santo Domingo Este.
Desde ese mismo momento, los partidos de oposición levantaron su dedo acusador contra Roberto Rosario e iniciaron presiones para que ninguno de los miembros del organismo repitiera para el periodo 2016-2020. La JCE emitió el boletín final con los resultados del nivel presidencial el 29 de mayo del 2016.
Cancelan la visa a Roberto Rosario
El día 8 de septiembre, Roberto Rosario informó al país que representantes del consulado de los Estados Unidos se presentaron en su despacho de la JCE y que le cancelaron sus visas, diplomática y personal, sin darle razones.
Senado elige JCE
Luego de casi seis meses de presión por parte de la oposición, el Senado eligió a los nuevos miembros de la JCE, una batalla que se inclinó por dar la razón a la oposición. El 16 de noviembre pasado fueron elegidos Julio César Castaños Guzmán, como presidente, y como miembros a Rosario Graciano, Roberto Saladín, Carmen Imbert y Henry Mejía.