A partir del primer trimestre del próximo año, todas las Oficialías Civiles del país tendrán la facultad de poder emitir actas en cada una de las comunidades donde funcionan.
La información la ofreció este viernes el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, en un encuentro con presidentes de Oficialías Civiles y encargados de centros de cedulación, en la sede de esa institución.
Rosario dijo que la idea es establecer un sistema interconectado de las 168 Oficialías Civiles que funcionan a nivel nacional, de tal manera que si a una persona se le ofrece obtener un acta de nacimiento certificada o legalizada pueda acceder a este servicio en cualquier punto del país, sin que necesariamente tenga que ir a su comunidad de origen, como ocurre actualmente.
“Estamos trabajando con la Dirección de Informática en un programa que va a permitir que cualquier Oficialía de cualquier parte del país, pueda expedir un acta de cualquier parte del país, directamente desde esa Oficialía”, explicó Rosario.
Agregó que la medida pretende descongestionar la Oficialía del Distrito Nacional, a donde diariamente acuden decenas de personas a solicitar documentos que son enviados desde otras oficialías. Dijo que esto genera una congestión que va en detrimento de los ciudadanos que duran hasta dos y tres horas esperando a que les entreguen el servicio solicitado.