La regalía pascual anunciada por el Gobierno para la primera semana de diciembre será protegida por 20 mil policías que estarán en las calles a partir de esa fecha.La labor de estos agentes será supervisada personalmente por el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez. Los operativos de vigilancia a nivel nacional tendrán más énfasis en fechas especiales dentro de las festividades navideñas, para el tradicional doble sueldo y los días 24, 25, 31 y el primero de enero de 2013.
La presencia de Polanco Gómez en la capital y ciudades del interior intenta enviar un mensaje a los más de 30 mil policías que tiene esa institución, para que se integren a las labores de patrullaje y de servicio de protección a la integridad de las personas y propiedades privadas, como manda la Constitución y la ley orgánica del cuerpo del orden.
La integración del jefe policial a las tareas preventivas se produce también en momentos en que decenas de agentes han sido expulsados por su mala conducta o por actuar en contubernio con el crimen organizado y la delincuencia común.
“Cuando se ve al jefe de la Policía, trabajando en las calles y supervisando su personal, ya eso les manda el mensaje (a todos los policías)”, dijo el vocero de esa entidad, Máximo Báez Aybar.
Los policías tendrán asignaciones específicas , lo que significa que no será una participación voluntaria de los agentes.
Y este mandato incluye a los generales y mayores generales que nunca se integran a estas jornadas. La Policía no entró en detalles sobre la logística de distribución. Se espera que al inicio de este operativo divulgue todo lo concerniente a esta iniciativa.